Vídeo de la semana

Las SuperBox

Cajas con dibujos para cubrir los sueros de los pacientes pediátricos: la idea del Hospital Vall d’Hebron

Nace en el Hospital Vall d’Hebron una bonita iniciativa que busca mejorar la experiencia de los niños hospitalizados: cajas con dibujos, fotos e ilustraciones para cubrir los sueros y demás medicaciones de sus tratamientos. Una idea que tiene el objetivo de humanizar su proceso de curación.

hospital
Fuente: Facebook Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus

Con el objetivo de humanizar y hacer una mejor experiencia para los más pequeños, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha creado las cajas SuperBox para cubrir con ilustraciones, fotos y mensajes las bolsas de suero, transfusiones, quimioterapia y otras medicaciones de los pacientes pediátricos.

Según cuenta Pablo Velasco, médico de oncología pediátrica en el mismo hospital y también uno de los creadores de la iniciativa, “una de las cosas que más angustia produce a los niños es ver la transfusión, ver caer las gotas de sangre ajenas, y taparlo les ha ayudado mucho”.

 

Las SuperBox, como han llamado a las cajas, cuentan con una rejilla que permite colocar una imagen diferente cada día y son los pacientes los que pueden elegir cuál poner. Estas pueden ser desde imágenes de superhéroes, ilustraciones cedidas por artistas o hasta fotos de amigos y familiares. Asimismo, ellos mismos también pueden hacer sus propios dibujos y decorar así su caja, lo que es también una forma de entretener a los niños mientras hacen los dibujos.

Además, Velasco apunta que esa posibilidad de que los pacientes puedan elegir qué colocar en su caja ayuda a que puedan expresar sus emociones, sobre todo en el caso de los adolescentes. Y es que, hay una parte de la enfermedad que no solo implica dolor físico, sino un dolor emocional que, aunque con una iniciativa así no pueda desaparecer, sí que puede ser una herramienta que ayude a paliarlo en cierta manera.

Origen de la iniciativa

hospital
Fuente: Facebook Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus

“Una asociación de pacientes había tenido una idea sobre unas cajas que cubrían los sueros de los niños en oncología y que llevaban impresas imágenes de superhéroes para, en lugar de tener presente todo el rato los efectos secundarios del tratamiento, recordasen que la medicación les daba superpoderes para luchar contra la enfermedad, y me pareció una idea extraordinaria”, así explica Eunice Blanco, jefa de trabajo social en el hospital y también impulsora del proyecto, cómo se les ocurrió la idea después de ver una propuesta parecida en la prensa de Brasil.

Aunque en un principio estaba dirigida a los pacientes pediátricos, una vez presentado a todas las unidades del Vall d’Hebron, todas quisieron implantarlo. Y es que, ahora mismo, con las restricciones que ha ocasionado la pandemia, no solo los niños han notado que solo pueden estar acompañados solo por una persona, los adultos también sufren tener que acceder solos al centro. Por esta razón, las SuperBox estarán disponibles para todos los pacientes.

Todo esto es posible gracias también a su diseño. Uno de los retos era que las cajas se pudieran higienizar fácilmente, que fueran sencillas de poner, que no se pudiera caer y lo más importante: que el sanitario encargado pudiera ver bien la bolsa para comprobar si se había acabado o si había alguna obstrucción.

Además de ello, una ventaja es que el material con el que están fabricadas las cajas es de un plástico reciclable, que soporta la esterilización y además es lo más universal posible con el fin de que pueda adaptarse a los distintos sueros que pueda tener el resto de centros hospitalarios, incluso de fuera de España.

Por último, para hacer de esta iniciativa un proyecto todavía mejor, en el caso de que este generase algún beneficio, iría destinado a la investigación sobre la leucemia pediátrica del Vall d’Hebron. Sin duda, no puede ser una propuesta de lo más completa.

 

 

 

 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo