Calendario de vacunación

Calendario único de vacunación: una realidad en 2019 en España

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado un calendario de vacunas único que será efectivo en 2019.

calendario de vacunas

Los profesionales de la salud llevaban años reivindicando un calendario de vacunas único para toda España y desde Ser Padres llevamos el mismo tiempo haciéndonos eco de esa necesidad. Ahora, la ministra de Sanidad y los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para establecer un calendario vacunal común para 2019, que abordará la vacunación desde el embarazo hasta los 65 años. Este calendario no ofrece una gran novedad sobre las vacunas que actualmente ofrecen las comunidades autónomas, pero sí será el primero común en todas las edades de la vida, de esta manera, se unifica en un solo calendario común todas las vacunas del Sistema Nacional de Salud. Es decir, como novedad, al calendario infantil se unen los grupos de riesgo y la población mayor de 18 años. 

Según María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, este acuerdo es de gran importancia, ya que “por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas. Más allá de que se pueda estar actuando de forma similar en toda España, este acuerdo tiene un valor epidemiológico añadido”, ha declarado. 

Este nuevo calendario, financiado con fondos públicos, planteado para el próximo año incluye 10 vacunas para 14 enfermedades: en él se recomienda la vacunación frente  a la poliomelitis a los 2, 4, 11 y 6 años; de la difteria-tétanos-pertussis a los 2, 4, 11 meses, 6 años, a los 14 años, entre los 15 años y los 18, entre los 19 y los 64 años y en las personas mayores de 65 años.

Este calendario también recomienda vacunarse de la haemophilus influenzae b 2 meses, 4 y 11 meses y ponerse la vacuna del sarampión-rubeóla-parotidis a los 12 meses, entre los 3 y 4 años y entre los 15 y 18 años, también entre los 19 y los 64 años. En cuanto a la hepatitis B, en este calendario se marca la vacunación a los 0 meses, 2, 4 y 11 meses, también entre los 15 y los 18 años. La vacuna para la enfermedad del meningocócica C se recomienda a los 4 y los 12 meses, también a los 12 años y entre los 15 y los 18. La vacuna de la varicela se recomienda a los 15 meses, 3-4 años, 12 años, 15-18 años. La vacuna del Virus del Papiloma Humano se aconseja a los 12 y entre los 15 y 18 años y la de para combatir la enfermedad neumocócica a los 2, los 4 y los 11 meses y de la gripe la vacuna prenatal. 

calendario de vacunas
Fuente: Ministerio de Sanidad

Para todas las vacunas, como vemos, hay recomendaciones por edad desde la etapa prenatal, pasando por la infancia, la adolescencia y la edad adulta. En el cuadro de arriba pueden observarse las diferentes recomendaciones concretas. 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) siempre ha ratificado la necesidad de tener un calendario de vacunaciones único “de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población”.  Finalmente, esta petición que se llevaba años demandando se ha convertido en una realidad. 

CONTINÚA LEYENDO