Calendario de vacunación 2022

Calendario de vacunación de la AEP para 2022: principales novedades

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría acaba de hacer público su calendario de recomendaciones con respecto a la vacunación para este año. ¿Qué novedades hay?

vacunación
Fuente iStock

Cada año nuevo llega con nuevas recomendaciones en el calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría. El Comité Asesor de Vacunas de dicha asociación acaba de hacer públicas las novedades que trae 2022.

El calendario que presentan cada año, destinado a niños y adolescentes, indica básicamente la edad a la que hay que administrar las vacunas que el CAV-AEP considera esenciales para cada periodo de edad y de manera universal.

Al igual que en años anteriores, el Comité Asesor de Vacunas no diferencia entre las vacunas financiadas y las no financiadas pues, como explican en su web, “todas son sistemáticas y deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes”. Dicho esto, vamos con el calendario de vacunación de este año del CAV-AEP.

calendario de vacunación
Fuente: CAV-AEP

Vacuna hexavalente

La vacuna frente a la hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina, poliomielitis e influenza tipo B se mantiene aplicando la primera dosis a los dos meses de vida, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los once meses de edad.

En la vacuna de la polio se recomienda aplicar dosis de recuerdo a los seis años de edad, y en la de la triple vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina, una dosis de refuerzo a los seis años y otra entre los doce y los catorce años de edad.

Vacuna contra el neumococo

Como ya es sabido, está recomendada para todos los niños menores de cinco años. Las recomendaciones son que se ponga las dos primeras dosis a los dos y cuatro meses de edad, respectivamente, y una de recuerdo cuando el peque cumpla los once meses.

Vacunación contra el rotavirus

“Recomendación de la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en lactante”, afirman en el comunicado que han hecho público.

En este caso, la primera dosis habrá de ponerse a los dos meses de edad y la segunda (y tercera, de haberla dependiendo del tipo de vacuna que se administre) a los tres y cuatro meses respectivamente. Eso sí, lo más importante, bajo su punto de vista, es que la pauta se inicie entre las seis y doce primeras semanas de vida “para minimizar riesgos” y que se complete antes de las 24 semanas desde el nacimiento.

El intervalo mínimo entre una dosis y la siguiente ha de ser de cuatro semanas.

Vacuna contra el Meningococo

La vacuna contra la meningitis B se recomienda introducirla de forma sistemática en lactantes en tres dosis: a los dos meses, cuatro y la tercera entre los 12 y los 15 meses de edad, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde la última dosis.

Además, insisten en que, aunque se puede combinar con otras vacunas, esa combinación puede producir más fiebre, por lo que se puede separar una o dos semanas con la inyección de otras vacunas.

Como sabéis, no es una vacuna financiada en todo el territorio español, solo en algunas comunidades. Eso sí, la AEP la recomienda para todos los niños.

La vacuna contra el meningococo C y ACWY varía un poquito: la primera dosis de la vacuna contra la Meningitis C se recomienda a los cuatro meses y la segunda al cumplir el año de edad.

La dosis de la vacuna contra ACWY, entre los 12 y los 14 meses, aunque esta no está financiada en todas las comunidades autónomas, así que, sí los padres deciden no comprarla, deberán aplicar una dosis de la del meningococo C a los doce meses.

Vacuna triple vírica y vacuna contra la varicela

En cuanto al suero que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis, el CAV-AEP recomienda dos dosis: una a los doce meses y otra entre los tres y los cuatro años de edad.

La vacuna contra la varicela se recomienda aplicar en dos dosis: la primera a los quince meses (aunque también aceptan aplicarla a los doce) y la segunda entre los tres y cuatro años.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Desde hace unos años se recomienda vacunar a chicas y chicos a los doce años con dos dosis (con intervalo de seis meses entre cada una), para prevenir el cáncer asociado a este virus.

Novedades del año 2022 en vacunación infantil

Las dos principales novedades tienen que ver con la vacuna de la gripe y con la del SARS-CoV-2.

  • Vacuna de la gripe: tal y como hicieron público hace unos meses, este año recomiendan vacunar a todos los niños de entre seis y 59 meses de edad. Se aplicarán dos dosis separadas en cuatro semanas y, posteriormente, solo una en cada campaña.
  • Vacuna contra SARS-CoV-2: también se recomienda de forma general para todos los menores en los que su uso está aprobado: de 2 a 5 años, de 5 a 12 años y de 12 en adelante.
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo