Día contra el cáncer de mama

Cáncer de mama: la crisis no puede poner en riesgo los tratamientos

La Federación Española del Cáncer de Mama presenta su manifiesto para el 2013, en el que recuerda que los recortes económicos no deberían afectar a ningún paciente con cáncer.

Cáncer de mama: la crisis no puede poner en riesgo los tratamientos

Aunque no hay datos globales, los expertos estiman que cada año se diagnostican al menos 22.000 nuevos casos de cáncer de mama. La cifra es elevada, pero el índice de supervivencia de las mujeres que lo padecen es mucho mayor que en otros tipos de cáncer, siempre que se detecte a tiempo. De hecho, las posibilidades de que las mujeres estén libres de la enfermedad a los cinco años rozan el 90%. En los últimos tiempos se ha avanzado mucho para mejorar la eficacia de los tratamientos, y también se han llevado a cabo muchas campañas para la detección precoz del cáncer.

Sin embargo, la crisis y los recortes en Sanidad ponen en riesgo todos los avances conseguidos hasta ahora. Por eso, y con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, la Federación Española del Cáncer de Mama (FECMA) ha presentado un manifiesto en el que recuerda que los ajustes económicos no deberían afectar a los pacientes con cáncer. El lema es claro: “Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse”.

Garantizar la igualdad en la atención médica

“Hoy nuestras reivindicaciones son muchas, pero tienen un objetivo común, que es garantizar la calidad y la igualdad de los diagnósticos y los tratamientos para el cáncer de mama, evitando que cualquier medida basada en criterios presupuestarios pudieran ponerlas en riesgo”, explica Roswitha Britz, presidenta de FECMA. La Federación, que agrupa a 39 asociaciones de mujeres con cáncer de mama, defiende homogeneidad en la cartera básica de servicios, evitando que existan diferencias en los servicios y las prestaciones debidos al lugar de residencia.

Además, el Manifiesto de FECMA de 2013 recoge otras reivindicaciones, como el derecho a una segunda opinión, la atención a los problemas laborales, a la asistencia psico-social, a la rehabilitación física o a la atención de los cuidados paliativos para pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad.

 

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS