Tumor multifactorial

Cáncer de ovario: el embarazo te protege de este tumor

3 minutos

El doctor Raúl Márquez asegura que el cáncer de ovario tiene una alta mortalidad y alerta sobre la importancia de acudir a unidades especializadas para que los pacientes sean tratados correctamente.

También te puede interesar: Cáncer de mama durante el embarazo: diagnóstico y tratamiento
El embarazo te protege del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es una enfermedad relativamente rara y poco común en España en comparación con el cáncer de mamá; anualmente se diagnostican unos 3.300 casos y de cáncer de mamá 22.000.

Por otro lado, España es uno de los países de Europa con más incidencia de esta enfermedad, pero como asegura el doctor de MD Anderson Cancer Center Madrid, Raúl Márquez: "En general nuestros pacientes tienen menos complicaciones porque tratamos mejor el tumor que en otros países".

¿Cómo detectarlo?

No existe ningún método o técnica que permita detectarlo precozmente, es decir, no hay una mamografía como para el cáncer de mamá que te permita conocer los riesgos de sufrir esa patología.

Esto es un gran problema, como subraya Márquez, pues la mayoría de las veces se diagnostica el cáncer de ovario cuando ya está bastante avanzado.

Hay dos maneras de conocer esta dolencia. La primera y la más común es a través de una revisión rutinaria de ginecología, al detectar alguna lesión ovárica sospechosa o algún quiste que precisa de un análisis.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Pero, ¿el cáncer de ovario no tiene síntomas? Sí, pero son tan comunes que se pueden confundir con una mala digestión.  A medida que el tumor crece te sientes más hinchada, con una gran sensación de líquidos en el estómago. El diámetro abdominal aumenta, empiezas a sentir dolor de espalda y de tripa, además te sacias muy rápidamente y tu hábito intestinal se altera.

Cuando el cáncer provoca estas reacciones en tu cuerpo posiblemente esté muy desarrollado y es más difícil tratarlo, esta sería la segunda manera de detectar esta dolencia. Cabe destacar que alrededor del 75% de los casos se diagnostican en un nivel avanzado.

Edad de la mujer

El cáncer de ovario suele aparecer entre los 45 hasta los 70 años, es decir en una edad media, no aparece ni en mujeres muy mayores ni muy jóvenes.

Dentro del cáncer de ovario hay subtipos de cáncer, el ceroso sería el más típico. Y hay uno que incide en las células germinales que sí puede afectar a mujeres más jóvenes, pero es poco habitual y además tiene muy bien pronóstico y una supervivencia altísima.

¿Podrías tener la regla y padecer un cáncer de ovario? "A priori podrías, aunque no tiene nada que ver con la regla. Sufrir alteraciones en la menstruación no tiene por qué deberse a una afección en el ovario", informa Raúl Márquez.

El embarazo te protege del cáncer de ovario

¿Qué puede originar este tumor?

No hay una sola causa que pueda originar este tumor. “Hay una serie de riesgos que nos pueden impulsar a padecer el cáncer de ovario”. Por ejemplo,  malos hábitos de vida como la obesidad o tener familiares que hayan sufrido el cáncer de ovario.

Asimismo, no haberte quedado embarazada también puede perjudicar, indica el oncólogo. Realizar ejercicio, ingerir una dieta rica en verduras y frutas y los anticonceptivos hormonales pueden protegerte de este tumor.

Por tanto, el cáncer de ovario es una enfermedad multifactorial y hereditaria.

Tratamiento

El doctor Raúl Márquez advierte de la importante de remitir a los pacientes con este tumor a unidades especializadas en cáncer de ovario para que sean operados por ginecólogos y oncólogos expertos en este tipo de cáncer.

A través de la quimioterapia o cirugía se puede combatir esta enfermedad pero “dependiendo de quién te opere puede depender tu supervivencia”, alerta el oncólogo.

El cáncer de ovario es una enfermedad con alta mortalidad, de las 3.300 personas diagnosticadas al año, un poco más de la mitad fallecen. De aquí la importancia de ser tratados por especialistas en esta rama, ya que las recaídas pueden volver en poco tiempo.

Fuente: Raúl Márquez, oncólogo médico de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS