Cine

Carta a mi madre para mi hijo, el corto de Carla Simón que ha conmocionado en Venecia

La directora de la aclamada ‘Alcarràs’ presenta en la Mostra de Venecia este cuento sobre la maternidad que ya puedes ver en tu móvil y ordenador

En los primeros días del festival de cine de Venecia están pasando muchas cosas, mucho más interesantes que el culebrón de la supuesta mala relación entre Olivia Wilde y Florence Pugh que ocupa estos días titulares de medio mundo. Por ejemplo, la presentación de un corto dirigido por Carla Simón (ganadora del Oso de Oro del festival de cine de Berlín por Alcarràs) que es pura maternidad. Se llama Carta a mi madre para mi hijo.

Protagonizado por la prestigiosa actriz española Ángela Molina, se trata del vigesimocuarto corto de la serie Miu Miu Women’s Tales, en la que han participado varías de las directoras contemporáneas más importantes del séptimo arte que exponen su mirada sobre cuestiones como la feminidad y, en este caso, la maternidad.

El corto, estrenado en Venecia, ya se puede ver a través de la página web de la firma de moda que promociona la iniciativa, y ha causado muy buena impresión a los periodistas especializados que lo vieron anticipadamente en Venecia. 

En la película, se puede ver a la propia directora, Carla Simón, desnuda y embarazada, como su madre en unas fotos cuando estaba embarazada de ella. La familia es protagonista, y también, como es habitual en sus obras artísticas, la tierra de Carla, Cataluña; en este caso, la costa mediterránea que la baña. 

“Con este corto para Miu Miu Women’s Tales, quiero darle a mi hijo lo que yo no tuve: una historia familiar”, dice la premiada directora de cine, que habla sobre el proceso creativo de este proyecto personal que rodó cuando todavía estaba embarazada. Ahora, es madre de un bebé de dos meses y medio, el pequeño Manel. “En el proceso creativo, en el set y con tu equipo, es muy importante cuestionar las cosas. Creo que las directoras están introduciendo esto, lo que resulta muy positivo, no solo para ellas, sino también para los hombres”, dice Simón. “El cine tiene el poder de reparar lo que falta”, añade.

La directora de Verano 1993, su ópera prima, aplaudida y premiada, ha vuelto a mirar a su interior para rodar este corto presentado en la Mostra de Venecia que tiene mucho de autorretrato, aunque está se mezcla con la invención, otra seña de identidad de sus películas hasta la fecha, siendo la maternidad el hilo conductivo. 

Recuerda Simón en entrevistas concedidas estos días que su embarazo era “monotemático”, una sensación repetida en la mayoría de las mujeres durante los meses de sus gestaciones. Pero ella ha tenido el talento y la capacidad una vez más de aprovechar este pasaje personal para convertirlo en un cuento que recuerda a su madre ausente que es todo un regalo para su hijo. Igual que otras mamás y papás les hacemos un álbum de fotos o les escribimos un diario con toda nuestra ilusión, Carla Simón le ha regalado a su hijo Manel esta obra de arte, una especie de minicuento audiovisual sobre la maternidad y la familia que ya puedes verse.

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo