Casarse con menos de 16 años ya no es legal en España

A partir de este jueves se eleva la edad mínima para casarse en nuestro país.

También te puede interesar: ¿Cómo resuelven los adolescentes los problemas cotidianos?
Casarse con menos de 16 años ya no es legal en España

El martes 21 de julio se aprobó en el Congreso la modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria para elevar, de 14 a 16 años, la edad mínima necesaria para poder casarse. De esta forma se iguala en la legislación española la edad de consentimiento sexual con la de contraer matrimonio.

Esta ley se ha enviado al Senado y es efectiva con fecha de jueves 23 de julio 2015. Contiene, además, otras modificaciones como que también se aumenta la edad de emancipación a los 16 años. Antes del cambio de la norma un joven podía emanciparse a los 14 años si se casaba, obviamente al extinguirse este permiso, se incrementa también la edad necesaria para este caso.

España se equipara a este término con la mayoría de países europeos, solo los estados andorrano y ucraniano continúan manteniendo en 14 años la edad mínima para el casamiento. En otros países como Francia, Suiza, Suecia y Dinamarca, por ejemplo, se han de tener 18 años para poder acceder al matrimonio.

Finalmente, la norma incorpora al Código Civil el reconocimiento de efectos civiles de los matrimonios celebrados por los ritos ortodoxos, budista, mormón y de los testigos de Jehová, que se unen a las confesiones católica, judía y musulmana, que ya tenían considerados estos efectos gracias a que tienen firmados acuerdos con el Estado.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS