TDAH

Científicos españoles desarrollan un videojuego que podría ayudar a detectar TDAH

Un equipo de expertos de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid crean un videojuego que es capaz de identificar los síntomas del TDAH y evaluar su gravedad y que podría ser la primera prueba de diagnóstico de la patología.

mando de una videoconsola
Fuente: iStock

Los videojuegos ya no pertenecen únicamente a la esfera del entretenimiento sino que, desde hace algunos años, han escapado de ella para entrar en otras áreas como el aprendizaje o, según cuentan los expertos, el uso de los videojuegos como terapia para tratar algunos trastornos psicofísicos.

Ahora, también encuentran hueco en el mundo de la investigación gracias a un equipo liderado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que los utiliza para identificar y evaluar el grado de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

Como hemos explicado en otras ocasiones, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que tiene una prevalencia estimada del 7,2 por ciento en niños y adolescentes. Su diagnóstico es clínico y se basa en el juicio del profesional de la salud sobre un cuadro clínico apoyado por las escalas que han realizado los expertos, porque por el momento, no existen pruebas diagnósticas de TDAH.

Esta investigación, publicada en la revista científica 'Brain Sciences', podría ser el principio de una prueba de diagnóstico secundada por un videojuego con el que los niños y los adolescentes están familiarizados. Así, los expertos podrían identificar los síntomas del TDAH y evaluar la gravedad de la falta de atención en cada caso particular.

Un videojuego para confundirse

El modus operandi del juego es similar al que engancha durante horas y horas a muchos niños y niñas en casa, el jugador crea un avatar con el que correr y evitar los obstáculos que se interponen en su camino. “Específicamente, en nuestro juego, el avatar es un mapache que tiene que saltar para evitar caer en los huecos que se va a ir encontrando en su camino”, explica el autor principal del estudio, David Delgado Gómez, profesor del Departamento de Estadística de la UC3M.

Según plantean los expertos, las niñas y niños diagnosticados con TDAH de subtipo inatento “cometerán más errores por omisión y realizarán un mayor número de saltos cerca del hueco como resultado de los síntomas de inatención”, señala otra de las autoras del estudio, Inmaculada Peñuelas Calvo, psiquiatra del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM.

La ventaja principal del uso de este videojuego está en que por fin se puede comprobar de manera objetiva la gravedad de la inatención de los pacientes, asegura el equipo de expertos, que apuesta porque se utilice para complementar el diagnóstico inicial y para valorar la evolución de los síntomas o de la efectividad del tratamiento.

Pero este no es su único beneficio, dicen los científicos que no necesita un hardware específico y solo dura 7 minutos, por lo que además de tener un bajo coste podría realizarse en ordenadores personales, tabletas o incluso móviles para realizar varias evaluaciones.

“Nuestros resultados indican que una prueba de menor duración podría ser suficiente para evaluar con precisión los síntomas clínicos del TDAH” indican los investigadores.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para realizar el estudio, eligieron a un grupo de 32 niños y niñas diagnosticados con TDAH de entre 8 y 16 años de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Mientras cada niño realizaba la prueba supervisado por un profesional, el cuidador rellenaba la subescala de falta de atención de la escala de clasificación de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y del comportamiento normal (SWAN), el inventario de informes de padres y cuidadores desarrollado para evaluar síntomas del TDAH.

Hoy en día, el diagnóstico del TDAH depende, en gran medida, de la experiencia de los profesionales de la salud y de las habilidades de observación del cuidador o del maestro. Sin embargo, varios estudios han determinado que estas apreciaciones pueden alterarse, por ejemplo por factores afectivos. Por tanto, el desarrollo de métodos de diagnóstico como el videojuego que plantean, es importante para favorecer un dictamen temprano a la vez que mejoran el pronóstico de los niños y adolescentes con TDAH.

También te puede interesar:
Foto Carla

Carla SMG

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo