Gestación Subrogada

Cientos de bebés nacidos por gestación subrogada no pueden salir de Ucrania

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus también ha afectado a las familias que han tenido a sus bebés por gestación subrogada: el cierre de fronteras les impide, de momento, viajar para recogerlos. Mientras tanto, se encuentran recibiendo cuidados en hoteles del país.

bebes
Fuente: BioTexCom

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha afectado a todos los sectores de la sociedad. Desde el económico, hasta el educativo, el sanitario o el social. Esta crisis, que ha provocado el cierre de fronteras entre muchos países hasta que se solucione la situación, ha afectado de igual manera a las familias extranjeras que acudieron a la gestación subrogada en Ucrania para tener a su bebé, país que ha cerrado sus fronteras a cal y canto con el exterior.

Y es que, debido a la crisis, más de cien bebés se encuentran en el país ucraniano sin poder salir a la espera de que sus padres puedan encontrarse con ellos en cuanto abran las fronteras. Las imágenes de un hotel lleno de cunitas de bebés ya han dado la vuelta al mundo. De momento, se encuentran cuidados por enfermeras del país, pero los padres ya están intentando agilizar los trámites para poder ir a por ellos cuanto antes.

En el caso de España, siete familias pudieron viajar para traer a sus bebés antes de que comenzase el estado de alarma. Sin embargo, la situación ha cambiado bastante desde entonces: la embajada española en Ucrania ya ha adelantado en un comunicado oficial en Twitter que no se hará cargo de la situación: “las autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley Española”. Por lo tanto, tal y como ellos mismos afirman: “la sección consular de la Embajada de España en Kiev, dentro del marco legal vigente, no asumirá responsabilidad alguna”.

Por su parte, las familias afectadas ya han pedido, a través de la Asociación de familias por Gestación Subrogada en Georgia y Ucrania, protección para estos niños como si se hubiesen concebido de forma natural.

Bebés esperando en varios puntos de la capital

El caso ha saltado a la luz después de que BioTexCom, la mayor compañía privada de gestación subrogada en Ucrania, compartiese en redes sociales y en su página web un vídeo y varias imágenes en los que se pueden ver varias cunas de bebés en el hall del Hotel Venecia, en Kiev, siendo cuidados por enfermeras. Ese hotel es uno de los alojamientos que ofrece la compañía a las familias que acuden al país para recoger a sus hijos. Tal y como adelantan, los pequeños están bien atendidos por el personal sanitario que ofrece todo tipo de cuidados. Eso sí, no están registrados. Además de ellos, la compañía asegura que hay otras cuantas decenas de bebés más alojados en apartamentos y apartahoteles en Kiev.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo