Conciliación familiar

Colegios abiertos doce horas al día: ¿es la solución a la conciliación?

Las redes sociales llevan unos días en cólera después de que Juan Lobato, de PSOE Madrid, asegurase que, si gana las elecciones, mantendrá los colegios de la comunidad abiertos doce horas al día, once meses al año. ¿Es esa la medida definitiva para conciliar?

“Proponemos abrir los colegios públicos de la Comunidad de Madrid desde las 7h hasta las 19h, y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio”, afirmaba hace unos días Juan Lobato, líder del PSOE en la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter después de lanzar esta propuesta en el debate del estado de la región del pasado 13 de septiembre.

colegios abiertos doce horas al día, solución conciliación
Fuente: iStock

La medida, dicen, tiene un objetivo claro: “Facilitar la conciliación de todas las familias madrileñas con niños de entre 3 y 12 años” pero, ¿realmente es esta la mejor solución para que las familias puedan conciliar? Las redes sociales no han tardado en reaccionar a esta polémica medida, que ha recibido más detractores que defensores.

Eso sí, de acuerdo a las palabras del portavoz socialista, no se trataría de que los niños estuvieran estudiando esas doce horas, sino de abrir los colegios públicos de 7 de la mañana a 7 de la tarde, de septiembre a julio. En las horas no lectivas, los niños estarían haciendo otro tipo de actividades: deportivas, culturales, creativas, de robótica o de programación, entre otras. Y todo, con el fin de facilitar a los progenitores esa conciliación entre su trabajo y la vida familiar.

Tres motivos diferentes para llevar a cabo la medida

Juan Lobato ha explicado que la medida, de la que se podrían beneficiar las familias que así lo necesitasen, se llevaría a cabo con varios objetivos, aparte de facilitar la conciliación entre vida familiar y laboral:

  • Luchar contra la pobreza infantil “porque se garantizan dos comidas saludables a los menores”
  • Evitar reducciones de jornada y excedencias indeseadas que reducen los ingresos familiares

¿Es la solución más efectiva hacia la conciliación real?

Los sindicatos han sido uno de los colectivos que han reaccionado a esta posible medida que lanza Lobato oponiéndose a ella. “El fin de la escuela es educativo, no de conciliación”, ha dicho, sin ir más lejos, UGT Madrid, que también cree que el verdadero camino hacia la conciliación entre trabajo y familia pasa por políticas empresariales comprometidas y no por abrir más tiempo el colegio a los niños. “Las políticas de conciliación no deben estar en la escuela exclusivamente sino en los convenios de las empresas y en las condiciones de los empleadores públicos cuando se negocia con las administraciones”, ha explicado Teresa Jusdado, la secretaria de Enseñanza de este colectivo.

Desde Comisiones Obreras entienden la propuesta como un programa de apertura de los centros con actividades atendidas por otros profesionales y no por los profesores, aunque aseguran que hay “incógnitas”, tal y como se ha encargado de comunicar Isabel Galvín, la secretaria general de Enseñanza, a Europa Press. Además, coinciden con UGT en admitir que las políticas de conciliación deberían buscarse en el ámbito laboral y no tanto en el educativo.

Otra personalidad que también ha reaccionado a la propuesta socialista de la Comunidad de Madrid ha sido Laura Baena, presidenta de la Asociación Malasmadres quien, en el perfil de Instagram de dicha asociación, ha argumentado que “conciliar no es alargar la jornada escolar de los niños de este país para que las madres puedan trabajar de sol a sol”. Ha explicado, además, aún más su postura: “No se puede afrontar el problema de la conciliación sin exigir a las empresas horarios flexibles, sin ofrecer adaptaciones de jornadas o hacer frente a los cuidados desde todas las perspectivas”.

“Esto es dar la espalda a las familias, a las madres, a la infancia y a la vida”, ha sentenciado.

Además, en declaraciones a RTVE, también ha advertido de que “lo primero que hay que hacer es poner otro tipo de políticas para intentar que los niños estén el mayor tiempo posible con sus padres y sus madres y, luego, se podrá pensar en estos parches para cuando no sea posible”.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo