Mitos sobre la crianza

Cómo batallar los mitos en la crianza

A veces, nuestros familiares y amigos nos ofrecen consejos para la crianza de nuestros hijos que no hemos pedido. ¿Qué debemos hacer al respecto?

Cuando los padres primerizos, ya de por sí asaltados por las dudas, se encuentran con las opiniones y consejos extra (porque no los han pedido) de abuelos, suegros, tíos, conocidos… entran en una espiral de ansiedad que, si no saben cortar por las buenas, mandando a freír espárragos a estos consejeros no autorizados, puede amargarles los primeros días de vida de su bebe, o incluso toda la infancia.

Mitos sobre la crianza
Foto: Istock

Es importante que los padres tengan en cuenta que esas primeras semanas de su peque no volverán y que, si logran callar a todos estos entrometidos, podrán oír y sentir su propio instinto de padres. No digo que no existan familiares respetuosos, prudentes o que realmente ayuden, claro que sí, pero es mejor evitar a aquellos que se presenten con actitud radical o sencillamente no pregunten primero. Repasemos algunas de las afirmaciones más extendidas y con qué argumentos defender vuestras posiciones.

Tu leche no alimenta

Ay cuántas veces he oído esto en la consulta. Madre primeriza y por lo general abuela o suegra que le dicen: Dale un biberón que tu leche no alimenta ó Yo he criado cuatro (ó cinco, por qué no) con biberón y ahí están, fuertes como robles. Vamos a ver mamá: La leche materna es el mejor alimento para el bebé y eso nadie puede discutírtelo. Sigue las indicaciones de tu matrona y pediatra, acude a las revisiones y olvídate de lo demás.

No lo cojas en brazos o se acostumbrará

Otro de los más oídos. “Pues yo te dejaba en la cuna llorando y te callabas”, “Antes no cogíamos a los niños tanto”, “Esto son cosas modernas, pero después te arrepentirás”.

Si dejas a un bebé llorando en la cuna se acabará callando. Pues claro. Al final no le quedará otra. Pero lo que aprenderá es que está solo y que nadie vendrá a buscarle. Sentirá abandono. A tomar viento el apego. Puedes preguntarles a estas personas que te acusan si saben lo que es el apego. Probablemente se queden en blanco.

Y en cuanto a los de cosas modernas… Los primates duermen en contacto desde tiempo inmemorial porque es como han logrado defenderse de depredadores y sobrevivir: agrupándose en tribus. No hay nada más natural que un bebé quiera estar con sus padres. Sois vosotros los que lo protegéis, los que lo cuidáis.  ¿De verdad esto es algo moderno o es el instinto natural?

¿Para empezar a andar lo dejas descalzo? Se resfriará

Dudas sobre la crianza
Foto: Istock

Otro grande al que se enfrentan los padres. La creencia inmortal, y transmitida con la velocidad de leyenda urbana, de que los niños se resfrían por los pies. Pues la realidad es que los resfriados se transmiten por virus y no por andar sin calzado. Cuando nos empezamos a poner de pie durante la evolución humana lo hicimos ya con zapatos ¿no? La verdad es que llevamos desde los inicios de la humanidad aprendiendo a andar descalzos.

Ponlo en el tacatá para que sea el primero en andar

¡Qué prisas! ¿Por qué tiene que ser el primero o la primera en andar, comer, echar los dientes, hablar? Qué agobio ¿no? Aquí es importante recalcar dos cosas. El tacatá no es que no esté recomendado, es que está prohibido en algunos países. Es absolutamente indiscutible, y las estadísticas así lo atestiguan, que es causa de accidentes infantiles. Y lo segundo. La humanidad se puso de pie hace un porrón de miles de años y alucina, sin ayuda del tacatá.

Los bebés primero se sientan, luego gatean, luego se ponen de pie buscando un punto de agarre, y después se van soltando, poco a poco, a dar sus primeros pasos. Dejando de lado signos de alarma en los hitos del desarrollo que tu pediatra valorará en las revisiones, realmente no se debe meter prisa a los bebés con un tacatá. Piénsalo bien, ¿qué más da si te sacaste el carnet de conducir a la primera o la segunda? La cuestión es que lo tienes. ¿Qué más da si tu bebé anda con 15 meses y el de tu vecina con 13?

¿Qué es eso del baby led weaning? ¡Se va a morir de hambre!

Como todo en la vida, tanto el método BLW como el tradicional con triturados, tienen ventajas e inconvenientes y, son los padres, bien informados, los que deciden como alimentar a su bebé. Actualmente, la Asociación Española de Pediatría no recomienda el método de alimentación complementaria con triturados por encima del BLW ni al revés porque no se han encontrado evidencias científicas de que uno sea mejor que otro. Toma ya, os lo podéis aprender tal cual para soltárselo al que os acuse de matar de hambre a vuestro bebé. Porque la batidora ya estaba con nosotros hace mil años, ¿verdad?

Carmen de la Torre

Carmen De La Torre Morales

BIO: Licenciatura en Medicina por la Universidad de Córdoba, Especialidad en Pediatra en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Máster en Urgencias Pediátricas por la Universidad de Sevilla. Experiencia de 12 años en la consulta de Pediatría. Creadora de contenidos en YouTube e Instagram.

Continúa leyendo