El mejor docente de España

¿Cómo se elige al mejor docente de España?

Los Premios Educa Abanca nacieron en el año 2016 y se convocan anualmente con el objetivo de premiar a los docentes que destacan por su buena praxis educativa. Son más conocidos como “los Goya de la Educación”.

El pasado sábado 26 de febrero se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, la entrega de Premios Educa-Abanca en los que se reconoce la figura del docente y sus buenas prácticas en el aula como “Mejor Docente de España”, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Educación Educa 2022.

Estos premios, nacieron en 2016 y están organizados por la plataforma “Educa” y por “Afundación, la Obra Social de la entidad bancaria “Abanca”, su objetivo, mencionado anteriormente, es premiar a los docentes que destacan por su buena praxis.

En esta ocasión y por primera vez desde su nacimiento, se contó con la presencia de la mayor representante de la educación en nuestro país, la Sra. Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, gesto que agradecieron tanto los organizadores, como los docentes premiados y las más de 500 personas que acudieron al evento.

Dichos premios, contemplan todas las etapas educativas de la Educación Formal como son la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, Formación Profesional y Formación Universitaria y cómo novedad en esta edición, han incluido la Educación No Formal, en la que se enmarca la educación no reglada como pueden ser academias… y la Mención Honorífica que reconoce la trayectoria docente una vez la persona se ha jubilado.

premio educa abanca
Fuente: cedida

No existe el mejor docente

Desde la plataforma son conscientes de que no se puede definir a nadie como “mejor docente de España” puesto que no solo hay un mejor docente, pero detrás de esa catalogación hay unos requisitos y unos criterios baremables por un Comité de Expertos que hacen que pueda establecerse una puntuación objetiva entre los docentes propuestos en las diferentes etapas educativas.

Además del objetivo principal, se busca realzar socialmente la figura del buen docente y que sea visible la implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado así como la importancia para la sociedad.

La nominación funciona de dos maneras distintas según las etapas educativas. En el caso de Educación Infantil y Primaria, deben ser las familias del alumnado las que propongan al docente de su hijo e hija y en el resto de categorías, es el propio alumno y alumna quien propone a su profesor o profesora, en ambos casos, la propuesta sería a través de un formulario que se encuentra en su página web.

Una vez cerrado el plazo de nominaciones, el docente propuesto recibirá un correo desde la organización en el que se le comunicará su nominación (aquí puede aceptar o rechazar la misma) y, pasado el tiempo establecido, se hará pública la lista de los 50 seleccionados en cada categoría y empezará el momento de la entrega de documentación recogida en los criterios de baremación. Entre los criterios se encuentra la publicación de libros, formación continua del profesorado (tanto impartida como recibida), participación en equipos de investigación educativa y publicación de artículos científicos, presencia en medios de comunicación hablando sobre educación, actividades propuestas por el docente con su alumnado y llevadas a cabo con resultados obtenidos, proyectos que lleven a cabo metodologías activas, que sean innovadores y que contribuyan a un proceso de enseñanza-aprendizaje solidario, redes sociales, blogs, canales de vídeo… que promuevan la divulgación educativa…

El proceso no es sencillo para el Comité de baremación: de esos 50 docentes de cada categoría saldrán los nombres de los 10 finalistas con mayor puntuación. Una puntuación que se hará pública para saber el orden final de clasificación y poder conocer quién se alza con el premio ese año. Los 10 finalistas reciben una estatuilla con su nombre y el puesto obtenido y al ganador, además de su estatuilla, se le recompensará con una dotación económica de 1.000 euros.

Cada edición son más los docentes propuestos a optar a dicho galardón y el nivel es cada vez mucho mayor, pero desde aquí te invito a que nomines al maestro o maestra de tu hijo e hija, simplemente el hecho de pensar en él o en ella ya es un regalo, aunque nuestro verdadero premio está cada día en el aula, a todos nos gusta que se nos reconozca nuestra labor.

 

Artículo elaborado por Irene Alegría, maestra, psicopedagoga y 3ª Mejor Docente de España en los Premios Educa Abanca

Continúa leyendo