Rebrotes

¿Cómo evitar contagios por coronavirus en reuniones familiares?

La Consejo General de Enfermería de España publica una guía con las normas principales a seguir en una reunión o celebración familiar durante la pandemia para intentar evitar el mayor número de contagios por coronavirus. Esto es lo que debes saber y hacer.

reunion
Fuente: Istock

No lo decimos nosotros; lo dicen los datos científicos: más de la mitad de los rebrotes por coronavirus que se están produciendo en España en las últimas semanas tienen su origen en reuniones y celebraciones familiares y de amigos. De hecho, fue la propia Organización Mundial de la Salud la que recordaba a todos los jóvenes que decidir qué se va a hacer, dónde se va a ir y con quién se va a estar es una decisión de vida o muerte en la actualidad. “Es completamente comprensible que las personas quieran seguir con sus vidas, pero no vamos a volver a la vieja normalidad”, recordaba Tedros Adhanom, presidente de dicha organización, hace tan solo unos días.

Además, Fernando Simón también lanzó un mensaje bastante tajante sobre la cuestión: “no es cuestión de no divertirse, sino de divertirse como toca”, refiriéndose a las reuniones amistosas y “peligrosas”, tal y como él mismo afirmó.

La situación actual de España necesita que echemos una mano y que tengamos en cuenta todas las recomendaciones básicas de control y seguridad para evitar contagios por coronavirus. Es cierto que en el periodo actual de nueva normalidad las reuniones no están prohibidas, pero también es cierto que estar en la mesa con nuestros familiares y amigos de la misma manera en que hacíamos antes de que todo esto empezase, sí que lo está.

Porque, como reza el slogan de un anuncio del Gobierno de Canarias que está dando la vuelta al mundo: “una simple reunión familiar puede traer 40 días en coma o, incluso, la muerte”.

Y, siguiendo con las recomendaciones a seguir para evitar contagios en reuniones familiares y de amigos, el Consejo General de Enfermería de España ha lanzado un vídeo muy sencillo de entender en el que expone esas pautas que podemos seguir para conseguirlo.

En el mismo nos recuerdan que, por supuesto, podemos seguir quedando y pasando todo el tiempo del mundo con nuestros allegados pero, eso sí, de una forma un poquito especial.

¿Cómo evitar contagios?

El vídeo muestra una serie de recomendaciones a seguir en reuniones familiares y de amigos que todos deberíamos grabarnos a fuego en la mente:

  • Antes de comenzar la reunión los organizadores pensarán cuántas personas pueden acudir asegurándose de que se puede respetar la distancia de un metro y medio en la mesa
  • Si se puede, es mejor optar por celebrar la reunión al aire libre o en un lugar que tenga ventilación continua
  • Saludarse, por supuesto, sin besos ni abrazos (aquí puedes encontrar una serie de alternativas a los abrazos) y tener en cuenta que hay que hacer una correcta higiene de manos con gel desinfectante.
  • Solo una persona pondrá la mesa y se repartirán los alimentos y las bebidas de manera individual para no compartir los cubiertos de servir
  • Retirar la mascarilla únicamente cuando estemos sentados en la mesa para comer y, en ese momento, recordar que hay que guardarla en un sobre de papel o en una servilleta
  • No compartir ni pasarse platos o utensilios entre comensales. Tampoco botellas o jarras de agua
  • Identificar los vasos, en caso de que fuera necesario, entre los de los niños y los de los adultos
  • A la hora de retirar los platos lo hará una única persona con mascarilla o cada uno retirará el suyo propio
  • A la hora de usar el aseo, habrá que lavarse las manos antes y después, así como evitar el contacto con las superficies
  • No olvidar la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo
  • Si alguno de los invitados tiene síntomas de COVID-19, no debe celebrarse la reunión

El anuncio que intenta concienciar

Sin embargo, estas recomendaciones no son la única medida que se está tomando para intentar concienciar sobre el peligro de no seguir las recomendaciones en reuniones familiares. Hace apenas una semana se hacía público un anuncio realizado por el Gobierno de Canarias que, a día de hoy, ya ha dado la vuelta al mundo.

En él se podía ver una reunión familiar en la que los protagonistas podríamos ser cualquiera de nosotros: una familia se reúne para celebrar el cumpleaños de una persona mayor: el padre.

Sin embargo, a la hora de abrir el regalo la sorpresa… una respirador y un slogan claro “una reunión familiar puede traerte 40 días en coma o, incluso, la muerte”.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo