Trucos de higiene

Cómo hacer toallitas desinfectantes fácilmente con toallitas para bebés

¿No encuentras toallitas desinfectantes y quieres aprender a hacer las tuyas fácilmente? Solo necesitas toallitas para bebé, alcohol isopropílico y algún aceite esencial (siempre que desees proporcionarle alguna fragancia específica).

Aún cuando todavía nos encontramos adentrándonos en la denominada como “nueva normalidad”, cuando el 70 por ciento de nuestro país ya se encuentra en fase 3, después de la pandemia de coronavirus que nos hizo permanecer encerrados en casa durante prácticamente 92 días, sabemos desde entonces que mantener unas medidas de higiene y protección específicas es la mejor manera no solo de evitar el nuevo virus, sino cualquier otro.

De hecho, el uso de la mascarilla es obligatoria en determinados supuestos (especialmente en la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado -de uso público- o que se encuentren abiertos al público, cuando no sea posible mantener una distancia social de al menos 2 metros), y lavarse las manos correctamente es esencial.

Como hemos visto, lavarse las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos, pero sobre todo hacerlo de forma correcta es suficiente a la hora de reducir al máximo el riesgo tanto de infección por corovonavirus como con cualquier otro virus o bacterias. Pero, ¿qué deberíamos hacer con algunos elementos comunes, para intentar así disminuir al máximo las posibilidades de contraer COVID-19? Es el caso, por ejemplo, de los pomos de las puertas, los interruptores de la luz, el teclado del ordenador o incluso los teléfonos móviles. ¿Es necesario limpiarlas y desinfectarlas? 

Lo cierto es que con una serie de suministros bien simples podemos hacer unas auténticas toallitas con cualidades desinfectantes. Y aprenderemos, además, a utilizarlas de manera segura, aprendiendo a descubrir en qué momentos podrían ser verdaderamente útiles.

¿Qué necesitarás?

Toma nota, a continuación te indicamos todos los elementos necesarios para poder hacer en pocos minutos tus toallitas desinfectantes con la ayuda de unas toallitas higiénicas para bebés:

  • 1 paquete de toallitas húmedas para bebés
  • 1 taza de alcohol isopropílico (recuerda que los productos de limpieza del hogar deben tener al menos un 70 por ciento de volumen de alcohol para poder combatir eficazmente el COVID-19)
  • Algunas gotitas de tu aceite esencial favorito (opcional)

Pasos a seguir para hacer nuestras toallitas desinfectantes

  1. Puedes mantener las toallitas húmedas de bebé en su embalaje o envase original. O, bien, transferirlas y pasarlas a otro recipiente. Si optas por esto último, es fundamental que el nuevo recipiente pueda ser cerrado herméticamente, y esté hecho de vidrio, metal o plástico de alta calidad. Debe ser seguro para ser utilizado con alcohol isopropílico y aceites esenciales.
  2. Mide el equivalente a 1 taza de alcool isopropílico. Si lo deseas, añade unas gotitas de tu aceite esencial favorito, y mezcla bien para que ambos ingredientes se integren.
  3. Ahora, vierte la mezcla sobre las toallitas húmedas (recuerda, en su embalaje original o en el nuevo recipiente que hayas escogido). Dale tiempo, filtra y cúbrelas todas.

Cómo usar estas toallitas desinfectantes de forma segura

Antes de usar nuestras toallitas desinfectantes caseras, es sumamente aconsejable limpiar el área contaminada con un poco de agua. De esta manera, eliminarás cualquier partícula de suciedad o de polvo.

Una vez hecho esto, limpia la superficie con la ayuda de una o dos toallitas desinfectantes caseras, pero deja que el líquido resultante repose durante 3 a 5 minutos, antes de eliminar los residuos que queden con la ayuda de agua limpia.

Si lo deseas, puedes utilizar estas toallitas en cualquier superficie que no se dañe por el uso de alcohol o de aceite esencial. No es adecuado utilizarlo sobre madera tratada, o sobre superficies pintadas, pero sí es posible limpiar -con precaución- los dispositivos electrónicos, los pomos de las puertas, los interruptores de la luz, volantes, botes de basura y más.

¿Y son seguras para los niños?

No es recomendable utilizar estas toallitas desinfectantes cerca de los niños, dado que ingerir o inhalar incluso pequeñas cantidades de alcohol isopropílico puede causar algunos síntomas como dificultad para respirar, vómitos, insuficiencia respiratoria y dificultad para hablar. En casos severos es posible que surja una intoxicación por alcohol, por lo que debemos evitar siempre dejarlas al alcance de los más pequeños.

No obstante, tocar las toallitas no tiene por qué convertirse en un motivo de preocupación, puesto que el alcohol no dañará la piel del niño, salvo causar alguna irritación leve, sobre todo si haz utilizado algún aceite esencial. 

Por tanto, para mantenerse cien por cien seguro, es fundamental guardar nuestras toallitas desinfectantes caseras fuera del alcance de los niños, y utilizarlas siempre en un cuarto o habitación bien ventilada, y limpiar luego las suficientes con agua antes de que el pequeño las toque.

Christian Pérez

Christian Pérez

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

Continúa leyendo