Vuelta al cole más cara

¿Cómo afecta la subida del IVA al material escolar?

A partir del 1 de septiembre las familias verán aumentar el precio del material escolar, salvo en los libros de texto, los álbumes, las partituras, los mapas y los cuadernos de dibujo, que seguirán tributando al 4%.

Según ha anunciado el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado, la subida del IVA, que entrará en vigor el 1 de septiembre, también incluye al material escolar, excepto a los libros de texto, álbumes, mapas, partituras y cuadernos de dibujo. Estos se mantienen en el 4%, mientras que el tipo que grava al resto registrará una subida de 17 puntos, al aumentar hasta el 21%.

El Gobierno calcula que este aumento del 4% al 21% del IVA permitirá a la administración recaudar 82 millones de euros más.

A qué tipo de material escolar le afecta la subida del IVA

Como se puede leer en el BOE, "el material didáctico de uso escolar, incluidos los puzzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción; el material escolar, incluidos, entre otros, los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y el material complementario al anterior y las mochilas infantiles y juveniles escolares” pasarán a tributar con el 21%.

Esta aplicación se hará con independencia de si llevan la etiqueta "material escolar" o " uso escolar", tal y como sucedía hasta ahora, ya que el mismo cuaderno podía tributar al tipo supereducido o al tipo general, en función de si incorporaba o no este mensaje.

También te puede interesar:

Continúa leyendo