Coronavirus

Cómo tratar de evitar rebrotes de coronavirus: la batalla contra la COVID-19

Estamos en la nueva normalidad y, además de estar intentando adaptarnos a ella, hay algo que preocupa mucho: los rebrotes. Las noticias de nuevos brotes de contagio de COVID-19 hacen saltar las alertas. ¿Qué debemos hacer para evitarlos?

rebrotes
Foto Istock

Los rebrotes de COVID-19 están copando la actualidad informativa y es una realidad que preocupa, y mucho. En la mente de todos está el duro confinamiento que hemos vivido y lo que tenemos claro es que ninguno queremos volver a pasar por la misma situación, por eso, es fundamental que seamos conscientes de que, en gran parte, está en nuestra mano y en nuestra responsabilidad, evitar el aumento de contagios. ¿Cómo podemos tratar de evitar los rebrotes de coronavirus?

Mascarillas

Repetimos hasta la saciedad la importancia de llevar mascarilla y utilizarla cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad. Es fundamental seguir haciendo hincapié en ello, ya que son las grandes aliadas para tratar de evitar nuevos brotes de contagio.

De hecho, expertos de las Universidades de Cambridge y Greenwich han publicado un estudio y tras sus conclusiones aconsejan continuar utilizando mascarillas de forma generalizada como un método efectivo para frenar el coronavirus, ya que consideran que aplicar solo medidas de confinamiento no va a evitar nuevas apariciones del SARS-CoV-2. Según estos investigadores, las mascarillas reducen el riesgo de que se produzca un rebrote en un 50% de la población. De hecho, aseguran que incluso las mascarillas caseras pueden reducir drásticamente las tasas de transmisión si es elevado el número de personas que las utiliza en sitios públicos.

Distancia de seguridad

A estas alturas de la pandemia todos sabemos ya que mantener la distancia de seguridad de dos metros es un factor clave para evitar los contagios de COVID-19. Medida que, si no se puede cumplir, obliga a utilizar la mascarilla. En las reuniones con familiares y amigos esta medida se incumple frecuentemente, pero es fundamental tenerla presente, ya que algunos rebrotes se están produciendo tras barbacoas, reuniones y eventos familiares. Si no se puede mantener la distancia, es fundamental hacer uso de la mascarilla.

Lavado de manos

Otra de las cosas que hemos aprendido para plantar cara al coronavirus es que el lavado de manos frecuente y correcto es otro aliado fundamental para evitar contagios. No debemos relajarnos: debemos seguir lavando nuestras manos con agua y jabón de forma frecuente y, cuando no sea posible hacerlo con agua y jabón, recurrir a las soluciones hidroalcohólicas.

Reuniones familiares

Los expertos han incidido en numerosas ocasiones en la importancia de mantener la distancia social, algo que se nos “olvida” cuando se trata de reuniones con familiares y amigos. Si estamos con personas mayores es más fácil ser conscientes y pensar en protegerles, pero no debemos olvidarnos de que las personas asintomáticas también transmiten la enfermedad y que no por estar con un grupo de familiares jóvenes y aparentemente sanos, debemos relajar las medidas.

Además, los expertos aconsejan que este tipo de reuniones tengan lugar siempre preferiblemente en espacios abiertos: terrazas, jardines, parques…Reunirse en espacios públicos de este tipo ayuda a reducir las posibilidades de contagio. Es mejor evitar las reuniones en espacios cerrados.

Espacios cerrados

Es fundamental que en los espacios cerrados haya una buena ventilación, por lo que es recomendable que haya ventanas abiertas para que el aire pueda circular. Mantener la distancia mínima de seguridad también es clave. En bares y restaurantes las mesas deben guardar dicha distancia.

Botones del ascensor, tiradores de puertas, etc.

El Consejo General de Enfermería elaboró un vídeo y una infografía donde ofrecían las recomendaciones para evitar repunte de casos en las fases de la desescalada y uno de los aspectos en los que se hacía hincapié era en que se debía evitar tocar tiradores de puertas, botones de ascensores o llamadores en el transporte público y recomendaban sustituir ese contacto con las manos por un pañuelo o con el codo. Este factor es algo que también podemos tener en cuenta en esta nueva normalidad para aumentar la precaución.

Es responsabilidad de todos protegernos y proteger a los demás.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo