Desconfinamiento infantil

Condiciones para que los niños puedan salir a la calle a partir del 27 de abril

A la espera de conocer los detalles de la reunión del gobierno con los presidentes autonómicos (que tendrán casi la totalidad de la competencia) esto es lo que sabemos sobre la decisión de levantar el confinamiento a los niños a partir del 27 de abril.

calle
Istock

Como cada sábado, Pedro Sánchez comparece ante los españoles para anunciar nuevas medidas sobre el Estado de Alarma vigente desde el 13 de marzo por la pandemia del coronavirus. En esta última comparecencia, producida el 18 de abril, ha anunciado dos novedades que afectan al conjunto de la población: la primera, que solicitará ante el Congreso de los Diputados una ampliación del Estado de Alarma (y del confinamiento domiciliario) hasta el 9 de mayo.

La segunda, que afecta a todas las familias y, sobre todo, a los niños: los menores podrán comenzar a salir a la calle a partir del 27 de abril. Eso sí, con una serie de advertencias y restricciones que, supuestamente, se cerraron ayer domingo en una reunión telemática con los presidentes autonómicos (que serán quienes tengan casi la totalidad de competencias en este sentido), de acuerdo a Sánchez. “Tras consultar con especialistas en psicología infantil y pediatría, los expertos consideran que es posible aliviar el confinamiento de los niños”, afirmaba el presidente. Además, completaba su intervención en este sentido para comentar que “somos conscientes de la realidad que viven muchos niños y niñas y su necesidad de salir a la calle a oxigenarse”.

A falta de conocer lo acordado en la reunión, ya conocemos algunos detalles de la nueva medida que levantará el confinamiento estricto a los niños y que, tanto el presidente, como los diferentes ministros encargados del comité de control del Estado de Alarma, han ido desvelando a lo largo del fin de semana.

¿Cómo serán las salidas?

El primero, y uno de los más importantes, es el referido a la edad de los niños que podrán salir a la calle. A este respecto se posicionó el presidente del gobierno afirmando que “se tomará como criterio la Ley de Salud, que fija la edad en los 12 años”, de acuerdo a sus propias palabras en la rueda de prensa ofrecida el pasado sábado.

Además de ello, otro de los pocos detalles que dejó la comparecencia del presidente es que los paseos se harán acompañados siempre de un adulto y que se seguirán las normas de seguridad: mantener la distancia (dos metros), la higiene extrema de manos y el uso de mascarillas. En este sentido, el ministro de sanidad Salvador Illa, ya afirmó que se fabricarán mascarillas de tamaño infantil.

Una de las primeras comunidades en hacer aclaraciones después de la reunión ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. La misma ha alegado que “se facilitará siempre y cuando las autoridades sanitarias aseguren que no haya problemas”. Unas palabras que vienen al hilo de que cada comunidad es distinta y el virus no se propaga de igual manera en todas. Por ello, está de acuerdo en que no debe haber un desconfinamiento igual para todo el país.

El plan de Cataluña

Aunque a nivel estatal no se conoce ningún detalle más, una de las primeras comunidades en proponer un plan de salidas al gobierno central ha sido la Generalitat de Catalunya. La propuesta se refiere a varios puntos entre los que destaca que los niños puedan salir a la calle por turnos de edad (fijando la máxima en los 18 años), manteniendo las precauciones (distancia de seguridad, medidas de higiene y mascarillas). Además, habla de la opción de que no puedan entrar en establecimientos públicos, ni visitar parques ni instalaciones deportivas y tampoco comer ni beber mientras estén en el exterior o que deberán bajar por las escaleras siempre que sea posible, evitando coger el ascensor. Además, alega que deberán ir acompañados de un adulto si tienen 16 años o menos.

De hecho, la idea de Cataluña ya establece franjas horarias por grupos de edad: los menores de hasta 6 años podrán salir a la calle entre las 12 y las 14 horas y de ahí a los 16, entre las 16 y las 18 horas. Para los adolescentes de entre 16 y 18 se establecerían la franja entre las 18 y las 20 horas para estar en la calle.

Recordemos que ya han sido muchos los grupos que llevan algunos días pidiendo al Gobierno que levantasen el confinamiento a los menores, alegando que estar cinco semanas encerrados en casa les priva de recibir algunos estímulos vitales. Por su parte, cabe recordar igualmente que la Asociación de Pediatría Española se posicionó la semana pasada al respecto alegando que “es ‘prudente y deseable’ que los niños no salgan de casa mientras dure el confinamiento”.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo