Navidad 2021

Consejos para que la escasez de juguetes de esta Navidad no te pille desprevenido

Esta Navidad se prevén retrasos en los envíos de juguetes, así como una gran escasez que hará que, entre otros, el precio de los mismos suba. Para que esta faena no te pille desprevenido, hemos preparado una lista de consejos que puedes seguir.

Las navidades de 2021 se acercan cada vez más y, con ellas, una nueva temporada de carreras para no quedarse sin el juguete que el niño desea con todas sus fuerzas.

Sin embargo, este año la campaña de juguetes por Navidad viene con noticias poco buenas: hay riesgo real de desabastecimiento y subida de precios de los juguetes. Una situación desencadenada de la falta de abastecimiento general de materias primas en la industria mundial o la falta de trabajadores, entre otros.

Además, se espera una subida en los precios de los juguetes en la próxima campaña de Navidad: “Estamos viendo incrementos en el precio de materia prima que en algunos casos alcanza el 90% en determinados tipos de polímeros. También sufrimos sobre costes en los fletes de hasta un 500% con respecto al año pasado. Ese incremento brutal acaba repercutiendo sobre el fabricante, por lo que vamos a tener ciertos problemas en cuanto a los costes y a la rentabilidad”, explicaba hace unos días Óliver Ginés, responsable de Internacional de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes al medio Libre Mercado. Ante ese aumento de ciertos costes en la fabricación, Ginés también avanza que quedará en manos de las empresas cómo asumirlo: “Tendrán que evaluar si asumen el sobrecoste, si se traslada o se comparte con las tiendas o si finalmente repercute en el cliente final”.

¿Qué hacer ante la subida y la falta de juguetes esta Navidad?

La situación, por tanto, pinta poco agradable para todas las familias que quieran hacerse con los juguetes más preciados por sus hijos o allegados en estas fechas tan marcadas. Como explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el riesgo de aumento de precios es real, así como la falta de abastecimiento. Así que, para que no os pille desprevenidos esta situación, hemos preparado una lista de consejos que podéis tener en cuenta:

  • Compra en negocios locales y olvídate de franquicias: Como afirma Óliver Ginés, uno de los supuestos es que los fabricantes decidan trasladar ese sobrecoste de fabricación a los distribuidores (a las tiendas). Por lo tanto, importa donde gastes tu dinero. Este año intenta hacerlo en las pequeñas empresas, de tu barrio o cercanas a ti, porque su economía se está viendo muy afectada por la crisis sanitaria y, además, no se auguran unas navidades mucho mejores. Así que apoya a los propietarios que se dejan la vida para hacer compras de juguetes que tú puedas dar a tus hijos. Piensa que, de no hacerlo, es posible que el año que viene esa tienda ya no esté ahí.
  • Regala más experiencias y menos juguetes: Sabemos que no son concebibles unas navidades sin juguetes pero, una reciente investigación de la que nos hicimos eco en Ser Padres afirmaba que las experiencias hacen más felices a los niños que los juguetes. Así que enséñales a valorar más lo inmaterial y menos lo material.
  • Compra menos juguetes: No nos cansamos de repetirlo: los niños no valoran cuando se les hace muchos regalos. De hecho, una regla que os invitamos a practicar es la los 4 regalos: no comprar más de esta cantidad para que aprendan a valorar lo que se les da. Así que este año, sigue apostando por ella y no compres cantidades ingentes de juguetes que te costará más encontrar y que, además, acabarán en un rincón.
  • Adelántate a la compra de juguetes: Cada vez son más las familias que aprovechan los descuentos del Black Friday para hacerse con los regalos de Navidad de sus hijos. Pero, este año, ante la escasez que se prevé en el suministro, os invitamos a que os adelantéis aun más y que tengáis preparadas las compras antes del Black Friday.
Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo