PATROCINADO

Consejos para prevenir el sobrepeso en tu mascota

¿Sabías que una de cada dos mascotas padece este problema? Un alimento no adecuado y la falta de ejercicio están entre las principales causas.

A lo largo de los años hemos tomado conciencia de la importancia de adquirir hábitos saludables para cuidar nuestra salud. Sin embargo, esta preocupación también debe ser aplicada a nuestras mascotas, ya que los datos son alarmantes: una de cada dos padece sobrepeso.
Este hecho tiene un impacto negativo en su salud y en su calidad de vida, aumentando la posibilidad de sufrir otras patologías como artrosis o diabetes, además de estar relacionado con otros problemas importantes de salud como, por ejemplo, sensibilidades en la piel, disfunciones respiratorias, trastornos urinarios, etc.

En este sentido, Royal Canin, compañía referente en salud de gatos y perros a través de la nutrición, busca concienciar sobre la importancia de prevenir el sobrepeso a través de hábitos saludables. De esta manera, evitamos problemas de salud más graves a lo largo de la vida de la mascota y aseguramos su calidad de vida y bienestar.

Recomendaciones para evitar que perros y gatos padezcan sobrepeso

La prevención es clave para reducir las posibilidades de que nuestras mascotas padezcan sobrepeso. Por ello, el equipo de expertos de Royal Canin recomienda seguir unos hábitos saludables desde el inicio de la vida del perro y del gato, para así garantizar su correcto desarrollo y bienestar:

  1. Elegir un alimento adecuado a sus características fisiológicas. No todos los gatos y perros deben comer lo mismo. Parece una obviedad, pero, a día de hoy, muchos propietarios no ofrecen a su mascota un alimento adaptado a sus necesidades. Es muy importante informarse bien y dejarse asesorar por el veterinario para planificar su alimentación.
  2. Controlar la ración diaria recomendada. “En la mayoría de los casos, el problema aparece ligado a la sobrealimentación de las mascotas para mantenerlas felices”, explican desde Royal Canin. Resulta necesario alertar de la trascendencia que tiene ajustar la cantidad de comida diaria a las necesidades específicas de cada animal. Para ello, es recomendable pesar cada toma con báscula y, en el caso de los perros, se aconseja dividir la cantidad de alimento diario en dos o tres tomas con el fin de ayudar a controlar su saciedad durante todo el día. Además, es importante controlar los premios. Si queremos utilizar premios como refuerzo positivo siempre es mejor que sean de su propio alimento y descontados de su ración diaria, aunque también podemos optar por alternativas como caricias o juegos.
  3. Fomentar el ejercicio y los juegos con tu mascota. Para las personas, la actividad física supone el tercer pilar necesario para una vida saludable, junto con la alimentación y el descanso. También lo es para el bienestar de nuestros perros y gatos, ya que el sedentarismo, al igual que una alimentación no adecuada, es responsable de su aumento de peso. Paseos diarios y momentos de juego son rutinas adecuadas que mejorarán la condición corporal de nuestra mascota y, además, contribuirán a fomentar nuestro vínculo con ellas.

La importancia de la revisión periódica con el veterinario

Es esencial comenzar las visitas al veterinario desde la llegada de la mascota al hogar, ya que es la mejor herramienta para prevenir problemas de salud como el sobrepeso, entre otros. La revisión periódica de la condición corporal y el peso con el veterinario es muy importante, porque así podremos detectar a tiempo si hay una cierta tendencia a ganar peso o si ya existe un problema.

En el caso de que nuestro gato o perro tenga una cierta tendencia a ganar peso, existen alimentos como la gama Light Weight Care, que garantizan una reducción de la ingesta calórica para lograr que pierda grasa, pero no masa muscular, con el fin de recuperar su peso idóneo.

En el caso de que nuestra mascota ya tenga un problema de sobrepeso, habría que consultar con el veterinario para valorar un programa de control específico.