Coronavirus

Consigue el cuaderno de actividades para enseñar a tu hijo a respetar las medidas sanitarias

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar un cuaderno con actividades infantiles para enseñar a todos los niños por qué y cómo deben mantener las recomendaciones sanitarias, así como para explicarles en qué consiste exactamente el coronavirus.

actividades
Fuente: Ministerio de Sanidad

Los continuos rebrotesque nos encontramos diariamente en España nos demuestran que el coronavirus todavía sigue entre nosotros y que todavía tenemos que hacer muchas cosas y ser muy responsables para que esto acabe cuanto antes.

Lo primordial ahora mismo es cumplir con todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias. Estas se refieren al uso de mascarilla para mayores de seis años en espacios cerrados y abiertos donde no se pueda garantizar la distancia social de seguridad (queda en competencia de las Comunidades Autónoma extender su uso obligatorio a espacios abiertos aunque se cumpla con la distancia de seguridad); cumplir con la distancia social de seguridad de, al menos, metro y medio de la persona que se encuentre a nuestro lado y seguir una correcta higiene de manos. Esta última, siempre que sea posible, deberá hacerse con agua y jabón pero, en caso de no disponer de ello, podrían utilizarse los cotizados geles hidroalcohólicos.

Además, tenemos que extremar las precauciones en reuniones familiares y de amigos las cuales, como sabemos, no están prohibidas. Para conseguir no causar un rebrote en una de ellas, te contamos una serie de recomendaciones impuestas por el Consejo General de Enfermería.

Pero, existe un grupo a quien, probablemente, entender de qué va todo esto, por qué no pueden abrazar a sus abuelos o por qué tienen que llevar una mascarilla en la cara los cueste un poco más. Hablamos de los niños. Y, pensando en ellos, el Ministerio de Sanidad, a través de Salud Pública, ha publicado un cuaderno de actividades infantiles que comprende un montón de ejercicios y actividades lúdicas para que los peques comprendan todas las medidas sanitarias y por qué han de cumplirlas.

Un cuaderno gratuito

El cuaderno, disponible a través de este enlace, se puede descargar de manera gratuita, o bien completarlo de manera digital.

En cuanto a las actividades, las encontramos de varios tipos: abre con un test para comprobar qué nivel de conocimiento tiene el peque sobre el coronavirus. Así, formula preguntas como ‘¿has oído hablar del coronavirus?’ o ‘¿Qué crees que es la COVID-19?’. A la par, podrán colorear a su gusto un dibujo de un coronavirus, mientras aprenden exactamente qué es gracias a las explicaciones implícitas en el cuaderno.

Para seguir, los niños podrán completar una cara exponiendo cómo se sienten cuando escuchan hablar sobre ello, cómo creen que se puede contagiar o qué deben hacer si, por ejemplo, tienen ganas de estornudar.

Un cuaderno evaluativo

Además de suponer una fuente bastante interesante de contenidos para facilitar la explicación a las familias, creemos que este cuaderno puede entenderse también como un método para comprobar cuál es el estado del menor ante la pandemia.

Así, las familias serán capaces de comprobar si siente terror o pánico cuando escucha hablar sobre el coronavirus o conocer cuál es el nivel de conocimiento o de implicación del peque con el tema de las medidas sanitarias (algo muy interesante de cara a una incipiente vuelta al cole cada día más próxima).

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo