Vídeo de la semana

Coronavirus en niños

Coronavirus y niños: la AEP nos cuenta todo lo que sabemos hasta ahora

Todas las dudas que puedan surgir acerca de la relación entre el coronavirus y los niños están resueltas en la nueva guía que recopila toda la información acumulado en este año sobre la COVID-19 y la población infantil.

coronavirus
Fuente: Pexels

¿Cómo afecta a los niños? ¿Cuándo se podrán vacunar? ¿Qué pasa con la lactancia si madre o bebé se contagian? ¿Se puede hacer piel con piel? ¿Qué riego existe de que mi hijo acabe ingresado si se contagia? Son muchas las dudas que han surgido en todas las familias con niños desde que el SARS-CoV-2 llegase a nuestras vidas hace algo más de un año. Dudas acerca de ellos, los más pequeños, un grupo de población que, aparentemente, no tiene un papel fundamental en los contagios (aunque los primeros meses de pandemia se pensase que sí).

Dudas que, además de a todas las familias, también han ido surgiendo en el mundo científico. Dudas gracias a las que se han ido descubriendo datos acerca de la relación entre el nuevo coronavirus y la población infantil. Todos estos datos con los que la ciencia se ha ido topando a lo largo del último año están recogidos en la nueva guía inédita elaborada por la Asociación Española de Pediatría y disponible en sus páginas webs y redes sociales. La misma va destinada a que el mundo de la medicina y, también, todas las familias, puedan resolver sus dudas sobre el tema. Además, los pediatras han incluido recomendaciones para padres basadas en la evidencia científica.

¿Cuáles son los datos más relevantes que recoge?

Lo más destacable de la Guía ‘Covid-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia’ es que recoge datos fiables acerca de la enfermedad en los niños porque, como decimos, recopila toda la información científica hasta la fecha. Aunque los autores de la guía insiste en que todavía hay muchas preguntas para las que la ciencia no tiene una respuesta clara, existen otras que ya se pueden afirmar.

Algunos de los datos más relevantes que recoge son:

  • En población pediátrica (de 0 a 18 años) la incidencia de enfermedad clínica (COVID-19) es de 0,8-2,1% de la incidencia general
  • La tasa de mortalidad por COVID-19 en población pediátrica a nivel mundial es menor del 0,08%
  • La fiebre es el síntoma más frecuente de pacientes pediátricos atendidos por COVID-19 en el hospital, seguida de los síntomas gastrointestinales. Los síntomas respiratorios son los menos frecuentes
  • Entre los meses 1 y 3 de vida el riesgo de ingreso por COVID-19 es 8 veces mayor
  • Los prematuros tienen un riesgo 3,5 veces mayor de ingresar por esta enfermedad
  • El ingreso en UCI es necesario en un 9% de los pacientes pediátricos hospitalizados por COVID-19
  • No hay pruebas de que el SARS-CoV-2 se transmita por la leche materna y, de hecho, se recomienda fomentar y mantener la lactancia en bebés de madres infectadas
  • No está recomendado el cierre de colegios y escuelas como medida de prevención
  • Se recomienda el uso de mascarilla siguiendo las normas actuales (obligatoria para mayores de 6 años y recomendada de 3 a 5 años)
  • El riesgo de infección en el embarazo o parto del feto es muy baja
  • Se aconseja que se vacune también a los niños

Si quieres consultar la guía completa, donde encontrarás más información, puedes hacerlo aquí.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo