Navidades y COVID-19

COVID-19: cómo celebrar la Navidad de forma segura

Es cierto que vivimos un tiempo bastante difícil y complicado, que ha afectado a los niños tanto emocional como psicológicamente, cambiando nuestros hábitos y nuestra vida. Si bien es verdad que se prevé que estas Navidades sean diferentes como consecuencia de la pandemia de coronavirus que vivimos en la actualidad, te ofrecemos algunos consejos útiles para disfrutarla de forma segura.

Cómo celebrar la Navidad de forma segura
Foto: Istock

Después de un 2020 tan complicado como difícil, marcado por la pandemia de coronavirus en la que prácticamente todo el mundo se encuentra inmerso desde finales de enero, lo más que nos apetece es abrazar a los nuestros, sentarnos en calma, alejarnos de las noticias del exterior y disfrutar de momentos agradables sentados a la mesa.

Pero no hay duda que nos encontramos a las puertas de celebrar una Navidad completamente diferente, como nunca antes recordamos. Aunque tanto el Ministerio de Sanidad como las diferentes Comunidades Autónomas se encuentran ultimando algunos aspectos relacionados con medidas de seguridad y protección frente a las próximas fiestas navideñas que están por venir, es evidente que todo será distinto.

De hecho, tal y como señalan muchos expertos, todavía es pronto para saber cómo podríamos celebrar las fiestas navideñas, que se convierten en una de las fiestas más familiares del año. En un momento complicado en el que se prima la distancia interpersonal y las reuniones con un número limitado de personas.

Por ejemplo, ya sabemos que las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos penden de un hilo debido a la gran afluencia de personas que supone su celebración (que incluye niños, madres y padres, tíos y abuelos), donde no sería posible mantener una mínima distancia de seguridad. Es muy posible que tampoco haya largas colas en los centros comerciales con la finalidad de que los más pequeños de la casa puedan entregar sus cartas a Papá Noel o a los Reyes Magos.

Por otro lado, también se cree que la celebración de las tradicionales uvas en la noche del 31 de diciembre no será tan multitudinaria como en otras ocasiones, como por ejemplo podría ser el caso de las uvas en la Puerta del Sol (Madrid). 

Por tanto, a la espera de las decisiones que tomen las Comunidades Autónomas al respecto, la pregunta es más que evidente: ¿de qué manera es posible celebrar la Navidad, especialmente de forma segura

Consejos útiles para celebrar la Navidad de manera segura

Es cierto que todavía puede que sea demasiado pronto como para poner el árbol, armar el tradicional Belén, y llenar nuestra casa de maravillosos adornos navideños. Pero esto no significa necesariamente que la Navidad no esté en la mente de muchos de nosotros (especialmente de los más pequeños de la casa). Aunque es cierto que nos encontramos a las puertas de una festividad muy diferente, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Debemos tener en cuenta que, con la esperanza de reducir la propagación del nuevo virus, las diferentes Comunidades Autónomas han pedido a sus ciudadanos que se queden en casa, evitando encontrarse con personas con las que no viven habitualmente, y también han procedido al cierre de determinados comercios, locales y sectores (como es el caso de la hostelería).

Aunque las diferentes autoridades sanitarias quieren que la población pueda celebrar la Navidad de la forma más normal posible, es cierto que todavía es demasiado pronto para decir cómo estará la situación dentro de un mes, y qué partes de nuestro país tendrán más limitaciones, y cuáles no.

Esto significa que las familias más numerosas deben repensar sus festividades familiares, puesto que, en algunas Comunidades Autónomas, es muy probable que la lista de invitados seguramente se encuentre limitada a solo seis personas (en Canarias, donde la situación está ligeramente más controlada, el Gobierno autonómico permite reuniones de hasta 10 personas). 

Prioriza las tradiciones que más te importan

En primer lugar, es conveniente pensar qué es lo más importante para cada uno de nosotros respecto a las fiestas navideñas, con la finalidad de, al menos, intentar preservarlo. Es más, incluso aunque no estemos haciendo todo lo que solíamos hacer por estas fechas, la clave está en intentar mantener algunas de nuestras tradiciones más importantes.

Quizá se trate de configurar las decoraciones navideñas, o preparar las comidas especiales que más nos gustan.

Enviar invitaciones y postales de Navidad

No hay duda que nos encontramos en un buen momento para recuperar algunas tradiciones perdidas, como por ejemplo enviar postales navideñas o invitaciones con las que celebrar una Navidad diferente. 

Incluso, en caso de poder celebrar alguna fiesta familiar con un número determinado de personas, es una oportunidad única para enviar invitaciones navideñas con antelación, donde exponer qué pasos hemos implementado para mantenernos todos lo más seguros posibles, cuántas personas asistirán, o qué pautas de distanciamiento social seguiremos a lo largo de la celebración.

No en vano, es aconsejable proporcionar todos los detalles que podamos, puesto que los invitados sabrán qué pueden esperar cuando lleguen.

Elabora una lista de tareas navideña Covid-19

Nos encontramos ante una situación diferente, en la que las decoraciones no son los únicos elementos importantes que necesitaremos para celebrar la Navidad este año. También es fundamental tener en cuenta los suministros de limpieza y desinfectantes adicionales, que no pueden faltar en casa, en especial si celebraremos alguna fiesta familiar. En este sentido, puedes tener en cuenta algunos de los consejos útiles que te proponemos a continuación:

  • Desinfectante de manos. Es una buena idea colocar desinfectantes de manos en todas las entradas o salidas tanto de la cocina como de los baños. Recuerda que es esencial que el desinfectante para manos, a base de alcohol, contenga al menos entre un 60 a un 70 por ciento de alcohol.
  • Toallas de papel y servilletas. Es conveniente sustituir las toallas de mano normales por toallas de papel y servilletas desechables de un único uso.
  • Mascarillas faciales. Es fundamental pedir a nuestros invitados que utilicen su propia mascarilla. Aunque es posible que no sea tan común, también puede ocurrir que algún familiar se olvide de ella, o se le estropee. Para estos casos, siempre es aconsejable contar en casa con mascarillas faciales extra. Incluso es posible hacernos con mascarillas faciales higiénicas con adornos navideños.
  • Vajilla desechable. Aunque es cierto que no se trata de una opción muy ecológica que digamos, se trata de una excepción útil en estos casos. 

Trata de facilitar siempre la distancia social

Además de intentar celebrar la fiesta familiar al aire libre, siempre que sea posible y el tiempo lo permita, también es buena idea intentar facilitar al máximo la distancia social mientras estemos todos juntos. ¿Y cómo hacerlo?:

  • Evita los abrazos de bienvenida. Aunque es difícil evitarlo, es conveniente luchar contra la tentación de abrazar a amigos y familiares, y en lugar de eso, optar por otras formas de saludo. Eso sí, en caso de tener la necesidad imperiosa de abrazar, debemos utilizar siempre la mascarilla facial, sobre todo con el objetivo de limitar la exposición.
  • Limitar la exposición en las superficies. Es adecuado limitar la cantidad de superficies que los invitados deben tocar. Por ejemplo, limpiar las mesas y desinfectar las superficies cada cierto tiempo. 
  • Artículos personales siempre separados. Este año debemos omitir esa tradicional pila gigante de abrigos sobre la cama, siendo más adecuado mantener separados tanto los bolsos como los abrigos, y los artículos personales, siempre cuando sea posible.

¿Estaremos encerrados en Navidad?

Aunque es cierto que, por el momento, es bastante pronto decirlo, debemos tener en cuenta que las diferentes Comunidades Autónomas han introducido nuevas y duras medidas con la finalidad de controlar y disminuir la expansión del virus localmente, por lo que en un momento en el que todavía se registran miles de contagios diarios y cientos de fallecimientos a consecuencia del COVID-19, todavía es pronto para saber si se podría producir un confinamiento domiciliario.

Al menos por el momento, es cierto que las distintas autoridades sanitarias, con Fernando Simón a la cabeza (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad), han indicado que existiría la posibilidad de abrir la puerta a un confinamiento domiciliario en España por grupos de edad. No obstante, por ahora es cierto que el Gobierno niega por activa y por pasiva que pueda ser inminente.

Por tanto, aún cuando las cifras continúan siendo preocupantes, Simón ha afirmado en los últimos días que probablemente el confinamiento domiciliario no llegue a ser necesario, debido a que las distintas medidas tomadas hasta ahora, muy estrictas, están surtiendo efectos positivos. 

Como vemos, aún cuando la situación continúa siendo complicada, y hemos vivido momentos tan duros como terribles (en especial si algún familiar o amigo ha fallecido como consecuencia de la COVID-19), siempre debemos intentar sacar lo mejor de nosotros mismos por los más pequeños de la casa. Y las próximas Navidades pueden convertirse en la mejor oportunidad para volver a reencontrarnos, al menos manteniendo las distancias y protegiéndonos tanto a nosotros como a nuestros mayores.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo