Cara positiva de la tecnología

Crearán una web para que niños con discapacidad puedan aprender a leer y escribir

Fue premiada gracias a una iniciativa solidaria. Ahora, esta psiquiatra va a utilizar su galardón para crear una página web que formará a profesionales y familiares de niños con discapacidad para que puedan comunicarse y enseñarles a leer y escribir.

web
Fuente: YouTube

Ruth Candela, psiquiatra del Hospital Universitario de Fuenlabrada y galardonada por una iniciativa solidaria, ha decidido utilizar el premio en la creación de una página web para formar a familiares y profesionales de niños con discapacidad para que aprendan a comunicarse con ellos y puedan enseñarles a leer y escribir.   

Esta médico psiquiatra resultó ganadora gracias a su proyecto No poder hablar contigo no significa no tener nada que decir que presentó en el concurso de Hyunday Motor España, Tan grande como quieras ser. Un concurso cuyo es objetivo es dar luz a proyectos anónimos que mejoran la calidad de vida de muchas personas

Su proyecto recabó numerosas votaciones y ha sido premiado con una aportación de 5000 euros. Cantidad que destinará a poner en marcha la plataforma que servirá de gran ayuda para los niños discapacitados. Y es que, tal y como explica en su propio proyecto, en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad. De las que, aproximadamente, un tercio tiene problemas de comunicación, resaltando especialmente a los niños

Para intentar reducir este problema, la psiquiatra tiene el objetivo de crear una web que permitirá la formación en línea con la que se ofrecerán todos los servicios que se consideran preferentes para conseguir “dar voz a los niños sin lenguaje oral”. 

Niños con parálisis cerebral, síndrome de Rett, autismo o síndrome de Angelman, entre otros, se ven condenados a vivir cada día sin habla y sin la oportunidad de aprender a leer y escribir lo que les impide ser autónomos o independientes” asegura Ruth Candela.

Según la doctora, la adquisición del lenguaje está íntimamente relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura. Y una de las principales preocupaciones es que la mayoría de niños con pluridiscapacidad tiene muchas menos oportunidades de conseguir alfabetizarse. Y esto precisamente es porque no se les han ofrecido las bases propias de la lectoescritura

De lo que sí está convencida la experta es de que, con la ayuda de esta herramienta, se podrá dar la formación concreta a los profesionales y a las familias y se conseguirá mejorar con ella las estrategias de enseñanza que estos niños necesitan. 

También te puede interesar:
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo