Todo sobre la saga

Cronología de Harry Potter para ponerte al día ahora que se cumplen 20 años de su estreno

El 30 de noviembre de 2001 vio la luz Harry Potter y la piedra filosofal, la primera de las ocho cintas de la saga cinematográfica inspiradas en el universo literario de J.K. Rowling.

Harry Potter
Harry Potter

30 de noviembre de 2001. Harry Potter y la piedra filosofal se estrena en los cines. Un nuevo fenómeno cinematográfico infantil y adolescente (y veinteañero incluso) ha nacido y ya nadie lo podrá parar, sobre todo porque el éxito de los libros ya había convertido la historia en un icono popular. Su salto al cine hizo el resto.

Prueba de su exitazo es que los productos de la saga se siguen vendiendo en colecciones cápsula de las principales firmas de fast fashion, decoración y material escolar cuando se cumplen 20 años de la primera vez que el fenómeno literario creado por J.K. Rowling se pudo ver en la gran pantalla. 

Desde aquella fecha de la que se cumplen en unos días dos décadas exactas, se han estrenado un total de diez películas del universo Hogwarts, la escuela donde se desarrolla la trama del mago más famoso de la ficción contemporánea. Ocho de las diez cintas siguen en orden cronológico las siete novelas en las que la escritora británica expuso su obra más famosa (se publicaron en un espacio temporal de 10 años, hasta el 2011), y dos más son precuelas de la historia, estrenadas a posteriori ambas, por lo que en el hipotético caso de que quieras volver a ver todas las pelis de Harry Potter como homenaje por su veinte aniversario, debes tener en cuenta este detalle importante. 

Las precuelas

Antes de volver a ver la versión infantil de Daniel Radcliffe, Ron Weasley, Emma Watson y Tom Felton, Harry Potter, Ron Weasley, Hermione Granger y Draco Malfoy en las películas respectivamente, si queréis ver la historia completa en orden cronológico hay que rescatar primero las dos precuelas. 

Las dos precuelas, llamadas Animales Fantásticos y dónde encontrarnos y Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelward respectivamente, se estrenaron respectivamente en los años 2016 y 2018; esto es, la primera de ellas llegó un lustro después de la octava película de la saga. 

Dirigidas en ambos casos por David Yates, están ambientadas en 1926 y 1927, más de medio siglo antes del comienzo de la historia de Harry Potter y compañía en Hogwarts.Se pueden ver las dos en plataformas de contenidos en streaming como Apple TV+, donde están en alquiler, y la primera de ellas, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos también está disponible gratis en Movistar+.  

En principio, si nada se tuerce, en los próximos años se estrenarán hasta tres películas más de esta serie de episodios anteriores a Harry Potter. De hecho, la primera de ellas, Los secretos de Dumbledore, ambientada en algún punto en el tiempo entre 1927 y 1945, se estrenará el 15 de abril de 2022. Habrá que esperar dos cintas más para ver el desenlace de la precuela, el esperado duelo entre Albus Dumbledore y su ex mejor amigo, Gellert Grinderwald. 

Siete novelas, ocho películas

Una vez vistas las películas de la precuela, y a la espera de que se estrene la nueva entrega en 2022, podéis celebrar el veinte aniversario de Harry Potter en el cine con un maratón de los ocho películas en las que se plasmaron las siete novelas de J.K. Rowling.

Esto es así porque la última de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte, se dividió en dos cintas distintas. Por lo demás, es bastante sencillo disfrutar de Harry Potter en orden cronológico ya que coincide con el orden en el que fueron estrenadas las películas, que son las siguientes: 

  • Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001). Director: Chris Columbus.
  • Harry Potter y la Cámara Secreta (2002). Director: Chris Columbus.
  • Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) Director: Alfonso Cuarón.
  • Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005) Director: Mike Newell.
  • Harry Potter y la Orden del Fénix (2007). Director: David Yates.
  • Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009). Director: David Yates.
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 (2010). Director: David Yates.
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011). Director: David Yates.

Todas están disponibles, entre otras plataformas, en HBO Max, la misma plataforma que ha confirmado también que el día 1 de enero de 2022, justo para celebrar el Año Nuevo, estrenará en todo el mundo un programa especial en el que los protagonistas de las películas volverán a pisar el decorado real de Hogwarts, entre otras sorpresas. Será un show similar al del reencuentro de Friends, todo un regalo de Navidad para los fans del mundo literario creado por J.K. Rowling.
 

Continúa leyendo