Actividades preferidas

¿Cuáles son las actividades más buscadas para entretener a los niños?

En las últimas semanas, entretener a los más pequeños ha supuesto una ardua tarea. Y en especial para los padres que hayan estado a dos bandas con el teletrabajo. La situación ha hecho que muchos hayan acabado buscando en la web cómo distraer a los peques en casa... ¿Quieres saber cuáles han sido los pasatiempos más buscados?

madre e hijo
Fuente: Ysi

Es indiscutible que el confinamiento ha dado una completa vuelta de tuerca a nuestras rutinas diarias. Nos hemos tenido que habituar a nuevos quehaceres y para muchos ha sido difícil. Especialmente, para los niños, acostumbrados a realizar actividades al aire libre que tanto necesitan para su desarrollo. Quién diría a principios de año que los más pequeños no podrían ir al cole y dejarían de ir a jugar como siempre a los parques con sus amigos.

Esta circunstancia de cuarentena ha hecho que los papás se las hayan tenido que ingeniar más que nunca para mantener a sus hijos entretenidos en casa y es evidente que los dispositivos electrónicos e Internet han jugado su papel en esta tarea. Tanto por parte de los menores, que han aumentado el uso de estos aparatos, como por la de los padres, ya que las búsquedas en la web más realizadas por las familias con niños pequeños han girado en torno a actividades para entretenerlos.

En este contexto y conscientes de esta preocupación de los mayores, dentro de Ysi, un “personal shopper de telecomunicaciones”, han puesto su granito de arena para ayudarles. Han desarrollado una aplicación gratuita de búsqueda de actividades para niños de entre 3 a 11 años basadas en sus gustos. Una app que ha nacido durante el confinamiento, pero que ahora podrá utilizarse en cualquier momento.

Se trata del primer recomendador del mundo sobre actividades en casa con niños y que, a pesar de llevar un corto período en funcionamiento, ya conoce datos interesantes sobre el perfil del usuario que busca pasatiempos a través de Internet. ¿Qué actividades son las más buscadas para distraer a los peques?

Casi un tercio de las búsquedas han tenido que ver con la lectura (30,9%) y, tras ella, las manualidades (21, 24%), de las que se han podido elegir temas o materiales como cartulina, fieltro, flores o plastilina. La tercera actividad más marcada ha sido el dibujo (11, 50%), seguido de los museos virtuales (7,96%) y la cocina, la última actividad que acaban de incorporar a la aplicación.

Ya que el recomendador permite varios campos de búsqueda, también ha obtenido resultados acerca de la edad principal de los niños para los que buscan actividades. En primera posición y con diferencia, los niños de entre 3 y 6 años (58,41 %). En segundo lugar, los de entre 7 y 9 años (18,58%), seguidos de la franja de más de 9 (10,62%) y los de 0 a 2 años (9,73%).

Como dato curioso, ha sido posible atender a la hora del día en la que más propuestas se buscan. El resultado ha sido que en el horario de tarde se concentra el mayor uso de la aplicación, con un 28,87% de las búsquedas. La mayoría se producen a las 16:00h (11,47%), seguido de las 15:00h (10,13%) y las 17:00h (7,27%). El resto de búsquedas se reparten equitativamente entre la mañana y las demás horas de la tarde: a las 11:00h (8,60%), a las 14:00h (8,41%), a las 22:00h (6,69%) y a las 10:00h (6,31%).

 

¿Cómo funciona la app?

La herramienta en sí es muy sencilla. Primero se selecciona la actividad, como lectura, dibujo, manualidades, juegos o museos virtuales. En la segunda pantalla se elige la edad, la cual la dividen en intervalos de entre 0 a 2 años, 3 a 6 años, 7 a 9 años o más de 9 años. Por último, se especifica el tema o el material según la actividad escogida. Por ejemplo, si hemos seleccionado “lectura” al principio, nos aparecerán opciones como estas: animales, aventuras, cuentacuentos, cuentos para dormir, dinosaurios...

Un apunte es que existe la opción de obtener resultados en español, o la de incluir también recomendaciones en inglés. Una vez elegidas todas las posibilidades, en unos segundos aparecen las recomendaciones más ajustadas según las preferencias marcadas. Y es que, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, #EnCasaConPeques tiene un rango de selección de más de 500 actividades. Un montón de ideas para demostrar que los niños también pueden divertirse en casa ¡y a lo grande!

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo