Mascarillas en clase

Ya sabemos cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en los coles

¡Ya tenemos fecha! El Gobierno acaba de marcar el día en el que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores y, por tanto, en los colegios. Es antes de lo que imaginas.

Estas vacaciones de Semana Santa serán un poquito más especiales. Cuando los niños regresen al aula, lo harán sin un accesorio que les ha acompañado desde septiembre de 2020: la mascarilla. El Gobierno ya ha marcado en el calendario el día en que dejarán de ser obligatorias en interiores y, por tanto, en todos los colegios de España. Será el próximo 20 de abril, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

mascarillas
Fuente: iStock

Una medida que será aprobada dos días antes, el 18 de abril, en el próximo Consejo de Ministros.

“He propuesto al Consejo Interterritorial que el próximo consejo de Ministros llevaremos un Real Decreto por el cual las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios interiores”. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el marco del dicho consejo interterritorial celebrado en Toledo.

La medida no es nueva y, además, ya estaba siendo reclamada por algunas comunidades autónomas como Madrid y Cataluña, al considerar que ya no era una medida efectiva para controlar la transmisión. “Vista la gran inmunidad que tiene la población española y nuestros buenos niveles epidemiológicos hemos tomado la decisión”, ha explicado Darias.

La mascarilla dejará de aconsejarse en las aulas

Además de esos dos parámetros, los expertos han tenido en cuenta los consejos del último informe de Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el mismo se aconseja expresamente, de acuerdo al medio, no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar, aunque sí hacer un uso responsable de la misma con profesores con factores de vulnerabilidad, así como con la población vulnerable en cualquier situación en la que tengamos que estar en contacto prolongado con una distancia menor de 1,5 metros.

Así que los niños de todas las edades dejarán de llevar mascarilla a clase el próximo 20 de abril de este mismo año. Justo coincidiendo con la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

La Asociación Española de Pediatría ya propuso un calendario en febrero de este mismo año en el que adelantaba una retirada paulatina de las mascarillas en las aulas, vista la favorable curva epidemiológica en este ámbito y, particularmente, en los niños. Ese calendario, de acuerdo a su opinión, podría servir para otros escenarios posteriores.

Sin embargo, el ministerio de Sanidad ha optado por retirarlas a la vez en cualquier tipo de interior, eso sí, con excepciones.

Casos en los que la mascarilla seguirá siendo obligatoria

La medida adoptada por Sanidad sí especifica algunos escenarios en los que la mascarilla seguirá siendo obligatoria. “Quedarán algunos supuesto en los que nos parece absolutamente necesario que sí sea obligatoria en interiores”, ha especificado esta misma mañana Darias.

Esos supuestos serán los hospitales y los centros de salud, las residencias de ancianos y el transporte público.

Más allá de ellos, hay otros lugares en los que no será obligatoria, pero sí recomendada: cualquier establecimiento de restauración, los cines, las discotecas (donde se pasa bastante tiempo sin garantizar la distancia social de seguridad) y espacios cerrados de uso público en los que transitan las personas como los centros comerciales, los supermercados o el pequeño comercio.

Estos últimos casos quedarán, como decimos, a la responsabilidad de cada uno, atendiendo sobre todo a los síntomas de virus que se puedan presentar.

Y es que, recordemos, es esencial hacer uso de la responsabilidad ahora más que nunca, puesto que las cuarentenas de positivos asintomáticos dejaron de ser obligatorias hace tan solo unas semanas. Así como las cuarentenas de cualquier contacto estrecho (independientemente de los síntomas del positivo).

La mascarilla ya no es obligatoria en el recreo

Con esta medida, se pone fin a la mascarilla en el entorno escolar.

Y es que, hace ya hace más de un mes que este accesorio dejó de ser obligatorio en el recreo, así como en clase de Educación Física.

Ahora también lo será dentro del aula. Algo que ya se venía haciendo con alumnos de Infantil: en esta franja de edad, la mascarilla no ha sido precisa nunca: recordemos que su obligatoriedad se establece en los niños mayores de seis años de edad.

Los estudios científicos también venían avalando la retirada de la mascarilla en el aula: un último macroanálisis reciente demostró que no estaba siendo muy eficaz para evitar contagios dentro de este ámbito.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo