Coronavirus

¿Cuándo podrían las familias empezar a recibir la vacuna COVID-19?

Mientras que el plan de vacunación contra el coronavirus avanza poco a poco es normal que todavía tengamos bastantes dudas acerca de cuál sería el momento en el que podría tocarnos el turno de ponérnosla. Lo mismo ocurre con muchas familias, que se preguntan, también, cuando les tocarían a ellas y a sus hijos.

Cuándo podrían las familias empezar a recibir la vacuna COVID-19
Foto: Istock

Mientras que el plan de vacunación frente a la COVID-19 avanza poco a poco, es normal que todavía hoy muchas familias tengan dudas acerca de la vacuna; no tanto sobre su seguridad y efectividad, sobre las que de hecho existen muchas pruebas positivas al respecto, sino sobre el momento preciso en el que la recibirían.

Aún cuando el Gobierno de España continúa teniendo como objetivo alcanzar para el mes de el verano la cifra del 70 por ciento de la población vacunada en nuestro país, es común que aún hoy la mayoría de las familias se pregunten cuándo les podría tocar realmente.

Se clarifica quiénes serán los siguientes grupos que recibirán la vacuna contra el coronavirus

En el día de hoy hemos conocido que el Ministerio de Sanidad ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación contra el coronavirus, indicando a su vez cuál sería la vacuna que se destine finalmente a cada grupo.

De esta manera, hemos sabido que los siguientes grupos prioritarios en vacunarse con las dosis de Pfizer y Moderna serían a partir de 80 años de edad, de 70 a 79 años de edad y, finalmente, un tercer grupo, de 56 a 69 años de edad

A continuación, una vez acabado con este tercer grupo, se procedería a vacunar con ambos fármacos (basados en la tecnología de ARN mensajero) a menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo elevado de padecer una enfermedad grave por la COVID-19. 

También se ha establecido quiénes serían los siguientes grupos en vacunarse con AstraZeneca, que se completaría con grupos de profesionales sanitarios, y personas en el tramo de edad de entre 45 a 55 años, en línea precisamente con el criterio de no utilizar este fármaco en mayores de 55 años de edad.

La vacuna contra el coronavirus en familias y niños

A pesar de que la COVID-19, como ya te hemos indicado en distintos momentos, presenta una probabilidad menor de complicarse en los niños, sí se ha encontrado que se trataría de una enfermedad que se presenta frecuentemente en ellos.

La Academia de Pediatría de Estados Unidos, por ejemplo, calculó que, hasta el 11 de enero de 2021, se registraban entre los niños alrededor de 2 millones y medio de casos. En nuestro país, a finales del pasado año conocíamos que el porcentaje de niños contagiados había crecido del 1 por ciento del total al 12 por ciento, con un total de 66.000 casos.

Vacuna contra el coronavirus en niños
Foto: Istock

En este sentido, muchas familias se preguntan cuándo les tocaría a ellas vacunarse, lo que incluiría también a los niños. Lo cierto es que, al menos por el momento, no existe realmente una respuesta clara, dado que las dosis son todavía limitadas y los investigadores continúan recopilando datos acerca de su seguridad.

Debemos tener en cuenta que, hasta el momento, los ensayos clínicos llevados a cabo solo han incluido adultos sanos, aunque también hemos sabido recientemente que tanto Pfizer como Moderna han anunciado que incluirán a niños de 12 años de edad en adelante en las próximas pruebas. 

No obstante, muchos expertos coinciden en señalar que, posiblemente, a mediados de 2021 se podría aprobar una vacuna apta para todos, incluyendo a los niños, aunque es evidente que todo dependerá de las decisiones que vaya tomando el Ministerio de Sanidad al respecto.

¿La vacuna es segura para la familia?

Debido al desarrollo tan rápido de las diferentes vacunas contra la COVID-19, es normal que muchas personas se sientan algo preocupadas al respecto. Sin embargo, en realidad todos los procedimientos de seguridad se han seguido correctamente en los diferentes ensayos clínicos, de forma que solo se habrían acelerado los pasos administrativos.

Además, cuando se aprueba una vacuna, y se recomienda su administración, es bastante probable que el riesgo de infección pueda superar los riesgos de la vacuna, por lo que la vacunación generalizada se convertirá en el único camino disponible y eficaz para detener el avance del nuevo coronavirus.

Respecto a la efectividad de las vacunas, tanto Moderna como Pfizer requieren dos dosis. De acuerdo a los resultados obtenidos, la investigación ha mostrado que la primera dosis es alrededor de un 50 por ciento efectiva contra el coronavirus, mientras que, la segunda dosis, aumenta la eficacia a aproximadamente el 95 por ciento.

No obstante, no será hasta dos semanas después de la segunda dosis cuando se alcanzará la protección máxima, dado que será cuando el sistema inmunológico se active.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo