El trabajo de ser mamá

¿Cuántas horas de trabajo realiza una madre a la semana? Esto es lo que dice un estudio

De acuerdo a un estudio recientemente publicado, una madre sola lleva a cabo 2,5 trabajos… lo que supone una carga de trabajo importante.

¿Cuántas horas extra debería recibir una mamá si sus tareas diarias fueran pagadas? ¿Trabajan 40 horas a la semana, 50 o incluso más? Hace poco hemos conocido la publicación de un estudio encargado por Welch’s, una empresa agroalimentaria americana especialista en productos a base de frutas, en el que se entrevistó a 2.000 mujeres estadounidenses, mamás de niños de 5 a 12 años de edad.

Y el resultado estaría muy lejos de lo que podríamos haber pensado en un primer momento: cuidan a sus hijos una media de 98 horas a la semana, lo que representaría 2.5 trabajos basados en un contrato de 39 horas.

14 horas de trabajo por día, los siete días a la semana

En promedio, las mamás que participaron en la encuesta inician su jornada a las 6.23 a.m., y acuestan a su hijo a las 20:31 horas de la noche, lo que supone 14 horas de trabajo, todos los días a la semana.

Por tanto, no es de extrañar que 4 de cada 10 mamás que participaron en el estudio afirmaran que su vida “se siente como una serie interminable de tareas por hacer, durante toda la semana”. 

Además, el 72 por ciento de las mamás estuvo de acuerdo en que darles a sus hijos comidas y refrigerios saludables (no hay que olvidar que la empresa que encargó este estudio se dedica al sector agroalimentario), era una lucha. ¿La razón principal? La dificultad de encontrar alimentos que gusten a toda la familia.

¿Cuánto debería cobrar una mamá si ser madre fuera un trabajo remunerado?

Ya sabemos que ser madre o padre es un trabajo a tiempo completo, que supone los 7 días a la semana y las 24 horas del día. Además, no hay días libres ni vacaciones. Por este motivo, algún que otro estudio se ha preguntado cuál sería el sueldo que los padres deberían cobrar realmente.

Esto fue lo que hizo en su momento el portal Prontopro, que se encarga de reunir la oferta y la demanda de servicios profesionales. Y, en su momento, con motivo de la celebración del Día de la Madre, y resaltar su importantísima labor dentro de la sociedad, estimó el salario que deberían cobrar las madres si se les pagara por el trabajo que realizan cada día en casa.

Horas de trabajo de mamá en casa
Foto: Istock

Para llegar a esta estimación, el sueldo medio se calculó en base a todas las actividades llevadas a cabo por las mamás al día, teniendo en cuenta los salarios por hora correspondientes a quienes realizan este tipo de profesionales.

Así, llegaron a la conclusión que el sueldo de una madre se estimaría en 2.560 euros al mes, especialmente si tenemos en cuenta que una madre ejerce de profesora (especialmente en tiempos de pandemia), cuidadora, animadora, chef, empleadora doméstica y psicóloga.

Para ello, el portal estimó en unas 4 horas semanales el trabajo de chef, 10 horas semanales en tareas domésticas, 2 horas semanales de psicóloga, 3 horas semanales de animadora y 5 horas semanales de profesora. 

Evidentemente, se trataría de una estimación aproximada, dado que realizar el cálculo no es fácil; además, es necesario tener en cuenta tanto el número de hijos como el número de horas que, en cada caso, se dedicaría a cada una de las actividades.

Unas actividades que, además, se habrían incrementado durante la actual pandemia de coronavirus, especialmente durante el confinamiento.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo