Crianza

¿Cuánto cuesta criar a un hijo en España? Esta es la media

Un nuevo estudio pone de manifiesto que criar a un hijo en nuestro país sale más caro que criar a una hija. Y que al menos un 37% del sueldo de los progenitores están destinados a la crianza de los niños.

¿Las bajas tasas de natalidad en España se deben a una cuestión de querer o poder? España envejece a pasos agigantados: según datos del último informe Eurostat de 2020, España es el país de la Unión Europea con menos hijos por mujer, solo por delante de Malta.

coste criar hijo
Fuente: iStock

Pero, ¿qué se esconde detrás de esta caída tan progresiva de los nacimientos? Quizás un cambio de vida, un cambio en la sociedad, cambio de prioridades, la modificación de los salarios y de la estabilidad laboral y, todo ello, sumado a las dificultades económicas de muchas parejas (o personas) jóvenes que deciden no lanzarse a la piscina hasta no tener un sueldo estable, aunque no vaya acorde a su edad biológica.

Y es que, algo que todos sabemos es que criar a un hijo en nuestro país no es barato. Pero ahora, para certificarlo, la plataforma de ahorro Raisin ha elaborado un estudio que deja claros todos los datos: según sus estimaciones, criar y mantener a un hijo en España, desde que nace hasta que se emancipa, cuesta más de 300.000 euros, una cifra bastante superior a lo que suponía hace dos décadas.

El coste total de criar un hijo en España varía si es niño o es niña

Aunque esta afirmación pueda sonar algo sexista, lo cierto es que es más caro criar a un niño que a una niña, según las estimaciones de Raisin. El motivo principal es la edad de emancipación: mientras que ellos se independizan, de media, a los 30,7 años, ellas lo hacen dos años antes: a los 28,8 años.

Teniendo esto en cuenta, han elaborado una tabla orientativa con todos los costes desde que nacen hasta que abandonan el hogar. “Sabemos que dar una cifra exacta es prácticamente imposible, ya que depende de muchos factores y de necesidades concretas, pero hemos querido estimar los costes para dar una aproximación”. Aseguran en el comunicado que han hecho público con los datos.

Los costes que han tenido en cuenta son, entre otros, los relativos a sanidad, educación, alimentación o celebraciones. Tal y como se puede apreciar, son muchos los que van reduciéndose con el paso de los años y algunos, incluso, desaparecen cuando el hijo o la hija cumple los 22 o 23 años.

De acuerdo a Raisin, el coste de criar un niño asciende hasta los 309.381,55 euros, mientras que el de criar una niña tendría un total de 301.154,02 euros.

Aunque puedes consultar todos los costes desglosados en esta tabla, te adelantamos que lo que más caro sale es la alimentación: 121.605,52 euros de media desde que nacen hasta que se emancipan.

Seguida a ella encontramos los ‘no esenciales’, tales como vacaciones y otros gastos imprevistos: 48.887.31 euros.

Mientras tanto, la educación ocuparía el tercer puesta con un total de 38.083,38 euros.

El coste de criar a un hijo es mucho más caro que hace 20 años

Las cifras son, cuanto menos, impactantes. Pero son más impactantes si tenemos en cuesta que el coste en cada categoría ha aumentado exponencialmente si lo comparamos con el precio de hace 20 años.

Y es que, veinte años atrás el coste desde el nacimiento hasta la emancipación ascendía a 218.848, de acuerdo a las estimaciones de Raisin. Además, el porcentaje de salario dedicado a estas cuestiones ha aumentado también: en 2002 se dedicaba, de media, un 36,66% y ahora un 37,89%; es decir, un 3,35% más.

La pregunta del millón: ¿cuánto hay que tener ahorrado antes de tener un hijo?

Es, sin duda, una de las cuestiones más repetidas en la mente de las personas a las que les gustaría tener un hijo; sea en el corto, medio o largo plazo. ¿De cuánto dinero hay que disponer en el momento del nacimiento para asegurar que sus necesidades básicas quedan cubiertas?

A sabiendas de lo interesante de la pregunta, el estudio también hace hincapié en esta cuestión. “El salario medio mensual jugará un papel muy importante a la hora de ahorrar para costear la crianza de los niños”, sentencia en el comunicado público. Teniendo en cuenta que la media de salario mensual es diferente en hombres y mujeres (ellas, de acuerdo a los resultados, tienden a cobrar un poco menos), el estudio concluye que a ellas les lleva entre dos y seis meses más que a ellos ahorrar para cubrir los costes del primer año de vida del pequeño.

Teniendo esto en cuenta y teniendo en cuenta también que, de acuerdo a sus estipulaciones, el primer año de vida del niño puede llegar a costar a los padres unos 10.610 euros, los especialistas han hecho varias estimaciones teniendo en cuenta diferentes cifras de ahorro mensual. Por ejemplo: para una mujer que tiene un salario medio mensual de 2.182,82 euros (la media que estiman como normal en la actualidad) y que ahorrase 218,28 euros mensuales para poder tener un hijo en el futuro, necesitaría una media de 4 años y un mes para ahorrar todo lo necesario para asegurarse de tener cubiertas las necesidades del menor una vez que nazca.

Esos años disminuyen conforme aumenta la cantidad ahorrada mensual. “Quienes puedan permitirse ahorrar alrededor de un 20% de su salario, podrán ver reducido el plazo para reunir la misma cantidad de dinero a un año si están en pareja o a dos años si hablamos de hogares monoparentales”, aseguran los autores de la investigación.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo