Vídeo de la semana

COVID-19

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad por COVID-19?

¿La inmunidad después de contraer SARS-CoV-2 es para siempre? ¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos en nuestro organismo? Un reciente estudio da respuesta a una de las dudas que más se ha hecho toda la población desde que comenzó la pandemia.

covid
Fuente: iStock

Poco a poco se van resolviendo dudas e incógnitas referentes al SARS-CoV-2 que tiene en vilo a todo el mundo. Y una de la que traía de cabeza a todos los expertos era la referente a la inmunidad. Hasta hace poco tiempo se creía que la inmunidad creada después de contraer (y curarse) del virus, incapacitaba a la persona para volver a contraer la enfermedad.

Sin embargo, los sucesivos casos de reinfecciones y, aun peor, la primera muerte en el mundo de una persona contagiada por segunda vez que tuvo lugar hace tan solo unos días en los Países Bajos, volvió a poner en jaque a la comunidad científica.

Ante esta situación, cualquier rayo de luz es bueno y el último llega de un pequeño estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum de Sinai Health y de la Facultad de Medicina Temerty y de la Universidad de Toronto. Parecen haber descubierto el tiempo que dura la inmunidad por COVID-19 en nuestro cuerpo: al menos tres meses.

Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista científica Science Inmunology, los expertos compararon muestras de sangre y saliva de 402 pacientes durante tres meses después de que apareciesen los primeros síntomas. ¿El resultado? Comprobaron que el nivel de anticuerpos IgG (los que proporcionan la inmunidad) pueden mantenerse en el cuerpo durante, al menos, 115 días después de contraer el virus. “El estudio demuestra que los anticuerpos IgG contra la proteína punta del virus son relativamente duraderos tanto en la sangre como en la saliva”, apunta uno de los autores del informe. Además, afirman que los resultados sirven de preámbulo para la investigación en una vacuna que proteja a cualquier persona frente al virus.

Eso sí, el estudio también es claro al afirmar que todavía queda mucho camino por resolver y muchas incógnitas por despejar. Por ejemplo, no han sido capaces de descubrir cuál es el poder de estos anticuerpos ante una posible reinfección o cuánto tiempo aguantan en el cuerpo, más allá de los 115 días detectados.

En contraposición al estudio que nos acontece, existen otros, como este publicado en la revista Nature Medicine, que llegaron a la conclusión de que cabe la posibilidad de que esta inmunidad desaparezca tras dos meses. Este hecho explicaría, por ejemplo, los múltiples casos de reinfecciones a los que estamos asistiendo en las últimas semanas.

No todo el mundo adquiere anticuerpos

Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que no todas las personas adquieren los anticuerpos IgG después de una infección por SARS-CoV-2.

Aunque la mayor encuesta de este tipo llevada a cabo en Nueva York el pasado mes de mayo demostró que el 99% de los casos analizados había desarrollado anticuerpos, los últimos datos no son igual de tranquilizadores.

Y es que, hace tan solo unos días asistíamos a la primera muerte del mundo por reinfección de COVID-19. Se trata de una mujer holandesa de 89 años con cáncer de médula ósea.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo