Padres referentes

Cuatro de cada diez niños ven como ídolos a sus padres

Para celebrar el Día Universal del Niño, Lingokids realiza una encuesta a varias familias españolas y afirma que el 39% de los niños menores de ocho años ven como ídolos a sus padres, frente a deportistas y famosos.

Una encuesta realizada por Lingokids con motivo del Día Universal del Niño afirma que los padres son los principales referentes a los que aspiran los niños, a pesar de la gran influencia que ejerce la  televisión y las redes sociales en ellos.

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño. Y es un día muy importante para la infancia porque se conmemoran aniversarios como la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño de 1959 y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Una convención que estableció una serie de derechos de vital trascendencia y relativos a la vida, la salud, la educación, la vida en familia o la protección frente a violencia y discriminación, entre otros muchos.

Para celebrar tal acontecimiento, Lingokids, una plataforma digital especializada en el aprendizaje de inglés en edades tempranas, ha realizado una consulta entre 200 familias de España con hijos de hasta ocho años para averiguar quiénes son los ídolos de los más pequeños.

Los resultados indican que el 39% de los niños por debajo de dicha edad considera que sus padres son las figuras que más admiran y a quienes más les gustaría parecerse. Según lo recabado, los progenitores son los principales referentes, a pesar de la influencia –cada vez mayor- que tienen ciertos contenidos audiovisuales que reciben los niños a través de la televisión o de plataformas como Youtube, a la que fácilmente acceden con tabletas y teléfonos móviles.

Por detrás de los padres se encuentran los deportistas -como podría ser Sergio Ramos- elegidos por un 30% de los encuestados; seguidos de cantantes como Camila Cabello preferidos por el 15%, los youtubers con un 9% como Ryan ToysReview y, por último, activistas sociales como Greta Thunberg con un 6%.

De la misma forma, el 43% de los niños también antepone las actividades en familia para aprovechar su tiempo libre frente a otras opciones como practicar algún deporte (30%), jugar a ser cantante (14%) o ser youtuber (9%).

En lo que se refiere a sus juegos o juguetes favoritos tampoco hay grandes sorpresas con lo se ha obtenido y lo que a priori se podría esperar obtener. El 37% de los encuestados eligieron los dispositivos electrónicos como tabletas o videoconsolas como preferencia. Seguidamente, los balones, patines o bicicletas fueron la preferencia del 25% y los instrumentos o kits de manualidades se colocaron en tercera posición con un 21%. Un 14% prefirió juegos educativos como puzles y libros y un 3% se decantó por juegos de carácter científico.

Igualdad sobre autoritarismo

Además de estas conclusiones, la doctora Suzanne Barchers, directora del Consejo Educativo de Lingokids, ha hecho un balance sobre cómo ha cambiado la relación entre padres e hijos en comparación con generaciones anteriores. “La relación entre padres e hijos ha cambiado enormemente con respecto a generaciones anteriores. Muchos padres de ahora se esfuerzan por adoptar una posición de igualdad frente al autoritarismo de otras épocas. Quieren que sus hijos les perciban como amigos, están muy pendientes de ellos, de sus cosas, de lo que les preocupa, quieren hacerles vivir experiencias que complementen su formación y les enriquezcan como personas. Y eso, de algún modo, se percibe en los resultados de esta consulta, que muestran a unos hijos encantados de estar con sus padres y que quieren ser como ellos” sostiene Barchers.

Por último, la experta también ha hecho hincapié en la existencia que hay actualmente de una cierta obsesión por ser ‘el padre perfecto, siempre con afán de buscar información para poder ejercer su papel de progenitor con la máxima seguridad.

En referencia a ello, afirma así: “acuden constantemente a fuentes fiables en las que encontrar pautas con las que guiarse a la hora de abordar la educación de sus hijos. Desde Lingokids quieren también ser un apoyo para ellos en este sentido, y por eso incluyen en su plataforma de contenidos un apartado especial para padres, en el que pueden encontrar recursos para reforzar la formación en valores de sus hijos.

No hay duda de que las conclusiones de la consulta reafirman la idea de que, aun habiendo muchos referentes en los que los más pequeños pueden apoyarse, y más hoy en día cuando es tan fácil acceder a numerosas vías de información, los padres son probablemente el mayor punto de referencia que los niños llegarán a tener. Y por esta razón, se remarca la importancia de ser, ante todo, un buen ejemplo para ellos.

Continúa leyendo