Mascarillas de tela

Cuidado con las mascarillas de tela: no todas son efectivas

Las mascarillas de tela son una opción que cada vez contemplan más personas para protegerse y proteger contra el coronavirus. Pero, ¿son todas igual de efectivas? Hay que tener mucho cuidado antes de elegir y, sobre todo, antes de lanzarse a fabricar una por nuestra propia cuenta.

mascarillas
Fuente: iStock

Son, sin duda, el complemento (obligatorio) de este otoño, de momento. El pasado mes de junio el gobierno central extendía el uso de las mascarillas a obligatorio tanto dentro como fuera de espacios cerrados e, independientemente de que se respetase o no la distancia social de seguridad. Una decisión que no sentó nada bien a toda la población, ya que algunos alegaban que carecían de eficacia. Pero, después de que la OMS y otros organismos oficiales las avalasen, no había nada más que hablar.

Desde entonces se han convertido en nuestras compañeras inseparables y también han supuesto un gasto extra para todas las familias: se estima que, por ejemplo, las familias tendrán que gastarse, de media, entre 36 y 324 euros anuales más en mascarillas.

Ante esto son muchas las familias que se han ido uniendo a las ya famosas mascarillas de tela, que se fabricaban también sin parar durante el confinamiento ante la falta de previsiones. Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de Boticaria García en La Hora de TVE, no todas tienen el mismo nivel de eficacia y, yendo un paso más allá, hay que tener mucho cuidado porque algunas no cumplen con la normativa y por tanto son inválidas frente al coronavirus.

Pero, ¿cómo podemos saber esto a la hora de comprar una mascarilla de tela?

Muy sencillo. El Ministerio de Sanidad ha incluido a las mascarillas de tela dentro del grupo de las higiénicas. Teniendo esto en cuenta, podemos fijarnos en la guía publicada por ellos mismos en las cual especifican todo lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir mascarilla:

  • Que cumplen con la normativa UNE:0065, que es la única normativa que el Ministerio de Sanidad califica como válida en la eficacia de las mascarillas. Existe el caso, igualmente, de que el fabricante haya hecho sus propias pruebas y certifique que son aptas. En ese caso, podemos comprobarlo viendo si el material del que están fabricadas aparece en esta lista de materiales homologados por el Ministerio de Sanidad para la fabricación de mascarillas reutilizables
  • Los lavados que resiste (y que suelen estar entre 10 y 30 lavados máximos)
  • El nivel o porcentaje de respirabilidad de la mascarilla
  • El tipo de mascarilla que estamos comprando: Tipo I o Tipo II

Además de todo esto, Boticaria García explicaba en La Hora algo relativo a los filtros. “Ninguna mascarilla homologada que cumpla con la normativa UNE, llevará filtro externo”. Es decir, las mascarillas de tela que cumplen con la norma lo hacen porque la tela con la que están fabricadas ya cumple con ella (probablemente esté fabricada con un filtro TNT homologado que se puede desinfectar y lavar).

En relación a los filtros tenemos que hablar de las mascarillas fabricadas en tela que, aunque no tienen certificación, sí que llevan un bolsillo interior para introducir el filtro. Boticaria García comenta en el mismo programa que es mejor prescindir de ellos porque, en primer lugar, son caros, en segundo lugar, suponen un gran impacto para el medio ambiente y, en tercer lugar, no se pueden lavar ni desinfectar de ninguna manera: “son de usar y tirar”, comenta.

¡OJO con las mascarillas caseras!

Boticaria García también se acordó de todas las personas que han optado por las mascarillas caseras por ser la opción más económica. Aunque entendemos a todas las personas que lo hacen, no podemos dejar de advertir que esta no es la opción más recomendable: “al ajustar el filtro TNT a la mascarilla (cortarlo o doblarlo) no lo testas y, por lo tanto, no sabes cómo va a responder”, afirma Boticaria.

Además de ello, los tejidos que se usan para fabricarlas pueden no ser los más adecuados para asegurarse la correcta respirabilidad y transpiración. “Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran las mascarillas artesanales son muy diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto, no se garantiza su eficacia”, asegura el Ministerio de Sanidad en su guía de uso de la mascarilla.

Mascarillas de tela, prohibidas en algunas partes de España

Este revuelo e incertidumbre en torno a las mascarillas de tela ha llevado a algunas comunidades autónomas a vetar su uso dentro de los hospitales y centros sanitarios. Es el caso, por ejemplo, de Canarias, Asturias o Galicia, donde los pacientes y acompañantes que intenten acceder con una, tendrán que cambiarla por una higiénica en la entrada. Y es que, los profesionales no pueden saber a simple vista si cumplen con todos los requisitos establecidos y, por tanto, son efectivas frente al coronavirus.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo