Vídeo de la semana

Novedades en el hospital

Cunas colecho: la novedosa apuesta del hospital Sant Pau de Barcelona

El hospital catalán ha incorporado cunas colecho en sus instalaciones para que los bebés puedan dormir con sus madres durante los primeros días de vida.

madre e hijo con cuna colecho
Twitter @HospitalSantPau

El hospital San Pau de Barcelona ha apostado por la incorporación de cunas colecho en su sala de maternidad para que los recién nacidos duerman junto a sus madres desde los primeros días de vida. De esta forma, se trata del primer centro sanitario catalán en poner en práctica esta medida que pretende evitar separar al bebé de su madre durante la estancia en el hospital.

Gracias a esta propuesta se facilita la lactancia materna, el descanso conjunto y el contacto físico entre madre e hijo. Y se logra así, la “cero separación de madre y bebé durante el ingreso hospitalario” como ha explicado el propio hospital en varias declaraciones. Con dicha pretensión, el Servicio de Ginecología y Obstetricia junto a la Unidad de Neonatos han optado por comprar estos modelos de cuna que mejoran el colecho y lo hacen de forma segura.

El colecho es una práctica que básicamente consiste en dormir con el bebé y que puede llevarse a cabo de varias formas. Bien dejando que el bebé duerma en la misma cama de los padres o bien, permitiendo que lo haga en una cuna cercana o cuna acoplada a la principal -la famosa cuna colecho-.

Ventajas del colecho

Aunque hay algunos detractores de esta costumbre, también pueden enumerarse ciertas ventajas :

  • Favorece la lactancia, por lo que aumenta la frecuencia del amamantamiento.
  • Disminuye la posibilidad de muerte súbita del bebé ya que la fase profunda del sueño es menor porque el ritmo del sueño es distinto.
  • Estimula el desarrollo neuronal del niño.
  • Reduce el llanto del bebé y, por tanto, que esté menos tiempo despierto.
  • Permite que los padres descansen mejor.
  • Favorece la salud del pequeño en general: se regula su temperatura y se estabilizan los niveles hormonales, el ritmo cardíaco y la respiración.

Recomendaciones para un colecho seguro

Por otra parte, aunque el colecho tenga multitud de beneficios nunca está de más tener en cuenta algunas consideraciones. El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y El Grupo de Trabajo de Muerte Súbita de la AEP recomiendan:

- Que los lactantes menores de seis meses duerman en una cuna, boca arriba, cerca de la cama de los padres.
- Que para evitar el riesgo al Síndrome de la Muerte Súbita en Lactantes (SMSL) no sea practicado en las siguientes situaciones: con lactantes menores de tres meses; con bebés prematuros o bajo peso al nacer; con padres consumidores de tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes; en situaciones de cansancio; en superficies blandas, colchones de agua o sofás y, cuando ya se comparte la cama con otros niños o familiares.


No obstante, si se realiza de forma segura y se toman en consideración estas advertencias, el colecho puede tratarse de un ejercicio muy beneficioso para la crianza natural de los niños.

Por ello, la cuna colecho, una de las opciones que nos permiten llevar a cabo esta práctica que, hasta entonces solo se había visto en entornos domésticos, se ha introducido por fin en el ámbito hospitalario y se ha convertido en una cuna pionera en las maternidades catalanas. ¿Debe llegar al resto de centros sanitarios del país?

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo