Donante de médula

Daniel, el niño de ocho años que necesita un trasplante de médula urgente

El pequeño padece una leucemia poco habitual conocida como mieloide crónica. Cantantes, actores y distintas personalidades reconocidas han iniciado una campaña para encontrar un donante compatible.

Niño hospital

Daniel, un niño de ocho años de Parla (Madrid) necesita urgentemente un trasplante de médula. El pequeño sufre leucemia mieloide crónica. Este tipo de cáncer está considerado como ''muy raro'' en pediatría y se caracteriza por un aumento descontrolado en la producción de algunas de las células que produce la propia médula.

La leucemia mieloide crónica es muy poco común en niños, ya que la edad media de aparición es de 56 años.

A Daniel le diagnosticaron esta rara enfermedad en noviembre de 2017, momento en el que su madre le llevó al Hospital 12 de Octubre de Madrid para someterle a pruebas. En este mismo hospital fue donde los especialistas de digestivo le informaron de la situación.

''Quiero ser científico de mayor, para inventar una pócima para vivir para siempre'', pide el propio Daniel en un vídeo publicado desde la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. En el vídeo, titulado ''Médula para Dani'', actores, cantantes y distintas personalidades conocidas animan a la población a hacerse donante de médula y poder así ayudar al pequeño y a otras muchas personas que puedan encontrarse en esa situación.

 

Los médicos dan de margen hasta mayo para encontrar un donante de médula compatible para el parleño. De no ser así, se valorarían otras posibles alternativas. Sin embargo, la propia madre del niño, Vanesa, explica que ''el transplante es la única opción curativa’’ para el tipo de cáncer de su hijo.

''Mi vida cambió por completo, me sentí hundida'', explica Vanesa. La madre pide la difusión del caso para encontrar cuanto antes un donante compatible (Contacto: 900 102 688, Fundación Josep Carreras o medulaosea.ont.es).

Además, la familia trata de ayudar a financiar la lucha contra el cáncer en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Para ello, han comenzado la iniciativa ''Jabones Solidarios para Daniel''. "Se me ocurrió hacer unos jaboncitos y venderlos para recaudar para que puedan seguir investigando", comenta la madre.

Su petición a los Reyes Magos

En su carta a los Reyes Magos, difundida a través de redes sociales, Daniel escribe a SS. MM. de Oriente su emotivo deseo para este año. ''Me gustaría pediros un montón de regalos para jugar, pero necesito curarme para poder hacerlo. Este año voy a pedir curarme de mi enfermedad para poder jugar con mi hermana, mi mamá y mis amigos. Ojalá cumpláis mi deseo''

CONTINÚA LEYENDO