Debate

Dar el pecho en público: nuestras lectoras opinan

Os hemos preguntado si pensáis que es necesaria una ley que ampare a las mujeres que amamantan a su bebé en lugares públicos. Estas son vuestras opiniones. ¡El debate está servido!

lactancia

En los últimos días las redes sociales se han vuelto a llenar de mensajes en apoyo a las mujeres que dan el pecho en público. La razón: una mujer fue expulsada del Corral del Carbón, un monumento nacional en el centro histórico de Granada, por amamantar a su bebé de 9 meses. Aunque las autoridades ya han pedido disculpas y se han retractado, estos hechos han reabierto el debate.

Y es que, aunque la mayoría de la sociedad es consciente de que alimentar a un bebé es algo completamente natural y no debería ser escondido, algunas personas opinan que se trata de un acto íntimo que no debería mostrarse. Y el episodio de Granada no es el primero, pues de vez en cuando saltan a los medios historias similares de mujeres que son invitadas a abandonar un espacio público por estar dando el pecho.

Cada vez que sucede alguno de estos hechos, las asociaciones de lactancia salen en defensa de las mujeres y protagonizan numerosas movilizaciones. Una de las peticiones que hacen estos grupos es la de tener algún tipo de amparo legal, al igual que sucede en otros países como EEUU o el Reino Unido, que proteja a las madres lactantes de sufrir este tipo de discriminación.

Hace algunos días os preguntamos vuestra opinión al respecto en una encuesta en la que hasta ahora han participado más de mil personas. El 76% de las mismas aplaude esta iniciativa y se muestra de acuerdo en que sería necesaria una ley que termine con el vacío legal existente en torno a la cuestión de dar el pecho en espacios públicos, además de sancionar a las entidades que discriminen o expulsen de los mismos a las mujeres que alimentan a su bebé en estos lugares. Por otro lado, el 19% de las personas que participaron en la encuesta piensan que, si bien no pasa nada porque se amamante en público, no es necesario el amparo legal. Y, por último, el 5% opinan que de ningún modo hace falta una ley al respecto y que el acto de dar el pecho en según qué lugares debe regirse por el sentido común.

Facebook

Debate en las redes sociales

En las redes sociales, el tema también ha dado mucho de sí. En general, nuestras usuarias de Facebook se han mostrado indignadas con el caso de Granada. La mayoría destaca, además, la “doble moral” de muchas personas. “¡Debió haberse salido la persona a la cual le incomodó que ella le diera de comer a su hijo! Pero si fuera una mujer llevando un súper escote… ¡seguro que a ella no le dicen nada y me imagino que la atenderán divinamente!”, escribía una lectora. “Lo que se necesita es un lavado de cerebro a la sociedad. Nos gusta que las chicas vayan enseñando el culo por la calle y no toleramos la lactancia. Resumen: país de pandereta”, nos escribía otra usuaria indignada.

Por otro lado, algunas de nuestras lectoras opinan que, si bien no pasa nada por dar el pecho en público, se debe hacer con la mayor discreción posible. “También hay que tener pudor. Si se tapa con una manta no se exhibe nada”, comenta una de ellas. “Yo di el pecho en lugares públicos pero siempre tapándome… es un momento íntimo con tu bebé”, argumenta otra.

Muchas de nuestras lectoras también apelan al sentido común y destacan el “sinsentido” de este tipo de actuaciones: “¿Y qué se supone q debemos de hacer cuando nuestro bebé llora de hambre?”, preguntaba otra de nuestras seguidoras de Facebook. “Es vergonzoso tener que plantear este debate. Dar el pecho debería de verse como algo normal y no deberíamos necesitar una ley que lo diga. Damos de mamar a nuestros bebés  y punto”, concluye otra.

Y tú, ¿qué opinas? Participa en la encuesta o déjanos un comentario.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS