Gripe en niños. Campaña 2011-2012

¿Debemos vacunar a los niños contra la gripe este año?

Mocos, fiebre, toses… Como cada otoño, la gripe ya está aquí. La mitad de los niños que acuden a las guarderías y el 35% de los alumnos de preescolar pasarán la gripe este año y faltarán al cole unos cuatro días de media.

Niños, gripe y colegio, una combinación explosiva

Los niños son grupo de riesgo para la gripe: tienen muchas probabilidades de infectarse, porque pasan muchas horas en los colegios.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) calcula que el 50% de los niños que acuden a las guarderías y el 35% de los alumnos de Preescolar padecen cada año esta enfermedad, lo que repercute en las aulas (y en la vida de sus padres): el 65% de los niños que enferma de gripe falta al colegio una media de cuatro días.

Los síntomas más habituales en la gripe infantil son vómitos, tos, ronquera, dolor de garganta, obstrucción nasal y moqueo. En algunos casos, también aparecen fatiga, ruidos de pitos al respirar (sibilancias) y otros síntomas como dolores musculares y articulares o diarrea.

¿Debo vacunar a mi hijo de la gripe?

Estas son las recomendaciones de vacunación contra la gripe en niños de Ministerio de Sandidad para la campaña 2011-2012:

  • Niñas y niños mayores de 6 meses con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares (displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística, asma...)
  • Niñas y niños con enfermedades metabólicas crónicas, lo que incluye: diabetes mellitus; obesidad mórbida; insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes; situaciones que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
  • Niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Niños que convivan con enfermos crónicos con alto riesgo de presentar complicaciones (abuelos enfermos etc).
  • Además, el Ministerio de Sanidad vuelve a recomendar la vacuna de la gripe para las embarazadas.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) añade que podrían aceptarse otros usos de la vacuna, como en los pequeños que acuden a guarderías y recomiendan, en caso de duda, consultar al pediatra del niño.

Este año repetimos vacuna, pero la del año pasado no sirve

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decide qué cepas de virus de la gripe deben contener las vacunas antigripales. Para esta temporada 2011-2012 se repite la composición de la vacuna del año anterior.

Eso no significa que quienes se vacunaron el año pasado sigan inmunizados este invierno, ya que la inmunización que se consigue con la vacuna suele declinar cuando termina la epidemia cada año. Por eso, la AEP recomienda vacunar también este año, aunque la persona se vacunase la temporada anterior.

¿Cuántas dosis de vacuna hay que poner a los niños?

Todas las vacunas de la gripe autorizadas en España son inyectables. La pauta general es de una sola dosis anual, aunque en el caso de los niños, si tienen menos de 9 años y es la primera vez que se vacunan de la gripe, la AEP recomienda dos dosis separadas por un mes.

Como excepción circunstancial, dado que la vacuna de la campaña 2011-2012 es idéntica a la del año anterior, los niños que en la pasada campaña sólo recibieron una dosis y era la primera vez que se vacunaban solo necesitarán una dosis en esta temporada.

Siguiendo la norma general, la vacuna de la gripe puede administrarse simultáneamente con otras vacunas, pero en sitios distintos.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna de la gripe?

  • La vacuna de la gripe no se administra a niños menores de 6 meses.
  • Tampoco se debe administrar a personas con alergia grave al huevo, puesto que los virus utilizados para fabricar las vacunas se cultivan en huevos de gallina. No obstante, los casos moderados o leves de alergia se pueden vacunar de la gripe, pero debe consultarse antes al pediatra.
  • Como en el resto de las vacunas, la de la gripe no debe administrarse a quien haya sufrido una reacción alérgica grave frente a alguno de sus componentes.
  • La vacuna de la gripe puede y debe administrarse a las embarazadas, ya que están incluidas en los grupos de riesgo de complicaciones, sin que esto suponga ningún peligro para el feto, más bien al contrario.

 

Más información:Comité Asesor de Vacunas de la AEP y Ministerio de Sanidad

 

 

Etiquetas: enfermedades, gripe, salud niños, vacuna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS