Deducción por maternidad

Renta 2019: todo sobre la deducción por maternidad

¿Vas a hacer la declaración de la renta y tienes dudas sobre la deducción por maternidad? Vamos a analizar qué es, quién puede beneficiarse de ella, cómo se solicita y a cuánto asciende. Recuerda que el plazo para hacer la declaración se abrió el 1 de abril y finaliza el próximo 30 de junio.

declaración de la renta
Foto Istock

La declaración de la renta sigue su desarrollo como todos los años y desde el pasado 1 de abril puede presentarse. La deducción por maternidad es uno de los temas que más dudas genera. Damos algunas claves para saber cómo puede solicitarse y a cuánto asciende.

El plazo para realizar la declaración de la renta 2019 finaliza el próximo 30 de junio.

¿Qué es la deducción por maternidad?

“La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula la deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta 1.200 € anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma”, esto es lo que recoge la Agencia Tributaria sobre la deducción por maternidad.

¿Quién puede solicitarla?

Sobre quién puede solicitar esta deducción, es importante saber que “el abono anticipado de la deducción por maternidad podrá ser solicitado por las mujeres con hijos menores de 3 años, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, pudiendo minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.200 € anuales por cada hijo menor de 3 años”.

¿Y qué sucede en los casos de adopción? “En los supuestos de adopción o acogimiento la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare”, contempla la Agencia Tributaria.

Es importante tener en cuenta que si se está cobrando la prestación o subsidio por desempleo o si la persona se ha acogido a una excedencia voluntaria solicitar la deducción por maternidad es incompatible.

No obstante, se puede consultar toda la información y más casos concretos o particularidades sobre beneficiarios e hijos que dan derecho a la aplicación de la deducción por maternidad en este enlace de la Agencia Tributaria: Beneficiarios de la deducción.

¿A cuánto asciende la deducción?

La deducción por maternidad será de hasta 1200 euros anuales por hijo menor de 3 años. Esta cantidad se reparte de forma proporcional a los meses en los que se cumplan los requisitos de los que hablábamos antes, contando desde el mes de nacimiento, pero no el mes en el que el niño cumple los tres años. Además, se podrá sumar una deducción extra de 1.000 euros anuales por hijo debido a gastos de guardería o de centros de educación infantil

¿Cómo se solicita la deducción por maternidad?

La solicitud de la deducción por maternidad debe realizarse en cualquier caso a través del modelo 140 y se podrá hacer efectiva de manera anticipada y de forma mensual, recibiendo un máximo de 100 euros al mes por cada hijo durante cada uno de los meses en que se esté dado de alta y cotizando en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, mediante transferencia bancaria o bien se podrá aplicar la deducción en la declaración anual del IRPF, es decir, en el momento de realizar la declaración. A este respecto, desde la Agencia Tributaria aclaran: “cuando se perciba la deducción de forma anticipada no se minorará la cuota diferencial del impuesto”.

Aquí puede consultarse toda la información sobre cómo presentar el modelo 140: Modelo 140

¿Qué pasa si estoy en un ERTE?

Hay que aclarar que, si se ha solicitado cobrar la deducción por maternidad de manera anticipada, los 100 euros mensuales que indicábamos antes, pero se está en una situación de ERTE, durante los meses que se aplique el expediente de regulación de empleo, no se podrán percibir esas cuotas de la deducción de maternidad.

Es decir, si la persona que lo solicita se encuentra en un ERTE que supone la suspensión del contrato de trabajo durante todo el mes, “deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado” y también se aclara “solo sería posible realizar un trabajo por cuenta ajena, cuando éste se realizase a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo. En estos casos sí se tendría derecho por esos meses a la deducción por maternidad”. 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo