Ibuprofeno para niños

Denuncian el medicamento para niños 'Dalsy' por omitir algunos efectos secundarios

2 minutos

La organización de Consumidores Facua explica que el mítico medicamento 'Dalsy' tiene efectos adversos desconocidos.

Denuncian el medicamento para niños 'Dalsy' por omitir algunos efectos secundarios

El medicamento más utilizado por excelencia entre los niños está en tela de juicio por omitir cierta información, según la asociación FACUA-Consumidores en Acción. 'Dalsy' contiene ibuprofeno como principio activo y pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Este medicamento está indicado en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción han notificado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que el prospecto del ibuprofeno infantil 'Dalsy' omite los efectos secundarios asociados al uso de su colorante (E-110), que en caso de abuso se ha vinculado a "efectos sobre la atención y la actividad de los menores".

SEGURO QUE TE INTERESA...

La organización explica que 'Dalsy' omite algunos efectos secundarios en su prospecto contiene dicho colorante amarillo anaranjado. En las indicaciones del medicamento sí se incluye que "puede producir reacciones alérgicas", y ello a su vez desembocar en "asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico". Concretamente, FACUA no cuestiona la utilización del colorante por parte de 'Dalsy', y de hecho, da por supuesto que la cantidad utilizada este compuesto se ajusta a los parámetros permitidos en cuanto a las dosis a incluir. "El problema es que no cumple el reglamento europeo 1333-2008 sobre aditivos alimentarios, que exige que se haga referencia a los posibles efectos del colorante", explica Rubén Sánchez, portavoz de la organización.

Por último, Facua afirma que "no cuestiona la utilización del colorante por parte de Dalsy y da por hecho que la cantidad utilizada del citado colorante se ajusta a los parámetros permitidos", pero pide que se notifiquen todos los riesgos.

Según fuentes consultadas por el periódico El Mundo del Ministerio de Sanidad han confirmado que han recibido la notificación y que se encuentra en fase de evaluación - un trámite necesario antes de cualquier cambio en el prospecto-, no obstante aclaran que "es muy importante advertir a la población de que no se trata de un problema alarmante".

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS