Desconfinamiento infantil

Desconfinamiento infantil: recomendaciones básicas para garantizar su seguridad en la calle

A partir de este domingo, los niños hasta 14 años podrán salir a la calle acompañados de un adulto y a un kilómetro de casa para dar paseos pero, ¿qué hay que tener en cuenta para garantizar su seguridad? ¿Tendremos que desinfectar su ropa al volver? ¿Habremos de tener cuidado con lo que tocan? Resolvemos dudas.

La primera medida para el desconfinamiento ya está aquí: los peques de la casa podrán salir un ratito a la calle a partir de este domingo (hemos de decir que se lo han ganado a pulso por el buen comportamiento que han tenido durante los días de encierro en casa). Tal y como afirmaban ayer Salvador Illa, ministro de sanidad, y Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, podrán hacerlo en un rango que no supere un kilómetro desde su lugar de residencia, acompañado siempre por un adulto que viva con ellos (un máximo de tres niños por adulto) y podrán llevar algún juguete. Eso sí, aunque podrán salir con sus juguetes, no podrán acercarse a otros niños ni jugar en los parques.

Una medida que, aunque significa una gran alegría para todas las familias, viene acompañada de ciertas dudas sobre la seguridad de los niños. Estas son las más comunes que pueden aparecer:

Muy importante evitar fracturas

Desde el servicio de traumatología infantil del Hospital La Salud, recuerdan que es importante evitar actividades intensas los primeros días en la calle: es recomendable que los niños comiencen el movimiento de forma tranquila para evitar fracturas y lesiones. “Después de llevar un mes encerrados en casa sin apenas moverse, pueden tener una fractura y necesitar un yeso que impida que vuelvan a salir”. Además, hacen especial hincapié en la necesidad de cuidar la alimentación calcio y vitamina D en la dieta.

¿Hay que desinfectar su ropa al volver?

Será conveniente que lavemos toda su ropa una vez que volvamos a casa a una temperatura de, al menos, 60 grados, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias. Además, siguiendo la recomendación de la OMS de no entrar en casa con zapatos, con los niños habrá de ser igual: al volver de la calle, lo más recomendable es dejar los zapatos en la puerta de casa y desinfectar la suela con un poco de lejía diluida en agua o jabón.

Además, Luis Padilla, pediatra en el Hospital Vithas Granada, advierte que lo mejor es vestirles con prendas de algodón, que se pueden lavar a altas temperaturas sin riesgo de que se estropeen.

¿Hay que desinfectar los juguetes?

De acuerdo a las palabras de María Elisa Calle, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para el diario El País, “si es posible, a la vuelta del paseo conviene dejar fuera los juguetes y limpiarlos, frotándolos con lejía o con alcohol”. Algo que también habrá de hacerse con las sillas y carritos. Además, recomienda no salir de casa con peluches ni balones porque pueden acercárselo a la cara sin querer.

¿Qué pasa si tocan algo en la calle?

No pasará nada, no hay que alarmarse. Lo más importante en este caso es que los padres no nos pongamos nerviosos: “no asustarnos si tocan algo. Lleva gel o agua con jabón para ir limpiando sus manos en caso de que pase”, afirma la psicóloga Sabina Serrano en su guía rápida para salir con niños. Eso sí, el doctor Padilla advierte que habremos de tener cuidado de que no toquen nada: "podemos plantear como un juego que no toquen las barandillas, que no se sienten en los bancos de la calle o que no toquen tiradores".

¿Qué hacer al volver a casa?

Tal y como comenta el doctor Padilla, "a la vuelta lo primero será lavarse las manos y solo después podrán quitarse las mascarillas". Además, añade que a continuación habrán de quitarse toda la ropa y esa no se volverá a usar hasta que no se haya lavado a la temperatura máxima que aguante el tejido.

¿Salir es obligatorio?

No, no es obligatorio. Es muy importante que, como padres, tengamos siempre presente la opinión y la decisión del pequeño. Si él no quiere salir, no tenemos por qué obligarle. “Si no quiere salir, validamos su decisión y la respetamos posponiendo la saluda”, afirma Sabina Serrano. Además, comenta que en el caso de que quieran salir, es recomendable no anticiparle la noche de antes porque podrán ponerse nerviosos y no dormir bien.

¿Cuánto tiempo puedo salir?

El tiempo máximo que establece el gobierno de forma diaria es una hora, que tendrá que producirse entre las 09:00 y las 21:00. Conviene ir aumentando progresivamente el tiempo fuera de casa. Así, Carmen Esteban, psicóloga infantil, afirma que para garantizar el cumplimiento de estar solo una hora fuera de casa, una buena idea es poner una alarma y avisar a los niños antes de salir de que cuando suene, tendrán que volver. Esto evitará malentendidos y rabietas por su parte.

¿Tienen que llevar mascarilla y guantes?

En este sentido, el gobierno central recomienda el uso de mascarilla y guantes en el caso de los niños, aunque de momento no es algo obligatorio. Por su parte, los profesionales pediátricos también recomiendan que la lleven, aunque sea grande (Salvador Illa anunció hace unos días que se comenzarían a fabricar mascarillas de tamaño infantil). Eso sí, todos los grupos de expertos coinciden al afirmar que es necesario que los niños se laven muy bien las manos antes y después de venir de la calle. El uso de geles hidroalcohólicos puede aprovecharse como una medida complementaria al lavado.

¿Podrán jugar con otros niños?

Definitivamente, no. Así lo afirma el Gobierno central: “habrá que respetar las medidas de distanciamiento social con otros niños y con otros adultos”.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo