Parques infantiles

Desescalada: ¿cuándo volverán a abrir los parques infantiles?

El próximo domingo se acaba el Estado de Alarma en España y, con él, el país pasará a fase de nueva normalidad. Hemos visto cómo han vuelto a abrir establecimientos, bares, restaurantes y hasta discotecas pero los parques infantiles siguen vallados. ¿Qué pasa con su apertura?

Después de más de dos meses en Estado de Alarma, parece que vemos la luz al final del túnel y el próximo domingo toda España entrará en fase de ‘nueva normalidad’. ¿Qué significa esto? Que la actividad vuelve a su cauce, aunque con ciertas precauciones de cara a evitar el contagio por coronavirus que, recordemos, sigue entre nosotros aunque esté más controlado.

Desde que comenzaron a sucederse las diferentes fases de la desescalada a lo largo y ancho del país, hemos visto como la actividad de ocio y económica iba abriendo los ojos poco a poco. Ahora, los restaurantes y bares ya están abiertos, la gente puede reunirse en grupos de hasta 20 personas, nos podemos sentar tranquilamente en una terraza o ir al cine, al museo o de compras.

Pero hay algo que sigue chirriando a las familias: los parques infantiles siguen, en gran parte de España, rodeados por una cinta policial que impide que los niños puedan disfrutar en ellos. Mucha gente se pregunta por qué pueden correr alrededor de la terraza de un bar y, sin embargo, todavía no pueden balancearse en el columpio.

Ante esto tenemos que decir que la competencia recae sobre los propios municipios, que tendrán que ponerse de acuerdo con las autoridades sanitarias para la reapertura. Y es que, el gobierno central parece haberse olvidado del tema porque no los menciona en ningún decreto ni norma de las fases de desescalada: tan solo hizo mención a ellos en el decreto de Estado de Alarma, cuando ordenaba su cierre.

Por el momento, lo único básico que tendrán que tener en cuenta todos los que quieran comenzar a abrir es que tendrán que seguir las mismas medidas de seguridad que se siguen en los espacios públicos: mascarilla en mayores de seis años cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, distancia social de, al menos, metro y medio y lavado frecuente de manos.

¿Qué municipios han comenzado a pensar en abrir?

Por suerte, tenemos que decir que son muchos los municipios y comunidades que ya han comenzado los preparativos para que los niños puedan volver a disfrutar de los parques. Uno de ellos ha sido Barcelona y, en concreto, las 188 áreas recreativas infantiles que posee. Y es que, hoy mismo, 19 de junio, ha entrado en vigor la medida que ordena la reapertura de los parques desde hoy. Eso sí, piden a la población que se utilicen con la máxima prudencia. Su alcaldesa, Ada Colau, lo ha celebrado así en Twitter:

Otra de las provincias que ya ha comenzado a pensar en el tema ha sido Pamplona, que reabrirá los parques a partir del próximo lunes 22 de junio. Aunque tenían pensado abrir el 15 de este mes, lo cierto es que la falta de medidas y control de la situación les ha llevado a posponerlo una semana. Eso sí, antes han confirmado que se mantendrá limpia todo el área y que se asegurarán de que se cumplen todas las normas, para garantizar la seguridad.

En Euskadi también han decidido ya: la consejera de salud ha publicado una nueva orden en la que se detallas las reglas para la apertura de los parques, entre otros, en el momento en que acabe el Estado de Alarma el próximo domingo 21: abrirán con un horario un poquito más ajustado.

En la Comunidad de Madrid conocemos que el ayuntamiento ha decidido reabrirlos el próximo 22 de junio y ha acordado una desinfección y limpieza diarios de todos para evitar contagios. La vicealcaldesa, Villacís, ha pedido a los padres en rueda de prensa que controlen el buen uso de estas instalaciones por parte de los niños.

Medida a la que se suma, Getafe, por ejemplo, donde se ha llevado a cabo una profunda tarea de limpieza y desinfección para dejarlos a punto de cara a la reapertura, también, el próximo lunes.

Caso a destacar es el de Jaén, donde la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, ha advertido de que continuarán cerrados hasta que no haya una directriz clara por parte de las autoridades sanitarias para su reapertura. Una medida que nace, de acuerdo a declaraciones de la propia concejala, para evitar la aglomeración de niños, de padres y tutores en una misma zona.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo