Nueva serie

Después del éxito de Pulseras Rojas, llega la nueva serie de Albert Espinosa

Albert Espinosa es un icono de la fuerza vital y el optimismo, repasamos algunas de las enseñanzas de la exitosa serie 'Pulseras Rojas' y vemos las claves de su nueva incursión en la televisión con 'Los Espabilados' que promete visibilizar temas de gran importancia en los jóvenes.

La vida puede ser muy cabrona, así era como empezaba la serie que hace casi diez años mantuvo pegada a la televisión de principio a fin a la redactora de este artículo.

Y su creador, Albert Espinosa sabe muy bien qué significa esa expresión. A los 13 años de edad fue diagnosticado de un cáncer que le iba a costar una pierna, un pulmón, medio hígado y diez años viviendo entre su casa y el hospital. Sin embargo, su historia no es una historia de dolor y desgracia ya que él mismo eligió tornar el rumbo hacia el optimismo, la fuerza y la propia vida.

Pulseras Rojas

Él, que escribió una vez "negar las experiencias es poner una mentira en los labios de la propia vida", aprovechó sus vivencias de inspiración para crear historias que impactan directamente en el corazón de las personas. Ya sea a través de las palabras como en los libros 'Si tú me dices ven lo dejo todo… Pero dime ven', 'El Mundo azul: ama tu caos', o 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas'. O a través de la televisión, en entrevistas donde oírle hablar es un chute de energía positiva y de ganas de vivir, así como en la espectacular serie que emocionó a Spielberg: 'Pulseras Rojas'.

Pulseras Rojas narraba la vida en el micromundo que es la planta infantil de un hospital con niños enfermos de cáncer. Un grupo de amigos con diferentes patologías, unos enfermos de cáncer, otro con problemas de corazón, una chica anoréxica, otro que había sufrido un accidente de tráfico y un niño en coma, se enfrentaban al día a día de su vida como adolescentes.

La serie sirvió para poner sobre la mesa la crudeza de la vida real y lo mostró de una forma muy valiente. Como diría Albert, "nos enseñó que hay enfermedades mortales que enseñan a vivir". Porque si algo demostraron estos chicos al mundo fueron sus inmensas ganas de vivir y su fortaleza para superar cualquier obstáculo.

La nueva serie de Albert Espinosa

Ahora, Albert Espinosa regresa a la televisión con la serie 'Los Espabilados', inspirada en su novela 'Lo que te diré cuando te vuelva a ver'. Serán siete capítulos que ilustrarán el viaje de un grupo de jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo.

Con esa nueva producción, Espinosa ilustra de nuevo un tema delicado: los adolescentes con enfermedades mentales. Visibiliza diferentes diagnósticos clínicos que la sociedad se ha esforzado mucho en ocultar para enseñarnos a aceptar, normalizar e incluso amar nuestras diferencias. La serie está impregnada con uno de sus rasgos de identidad, el humor, para digerir una realidad a veces ardua y a veces tan habitual en el universo de la adolescencia.

Veremos a protagonistas muy espabilados que se enfrentan a la vida con humor y valentía, que viajan por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos y que no se frenan por sus condiciones médicas diarias. Un canto a la aceptación, al positivismo y a la propia vida.

'Los Espabilados' abordará temas del día a día de esta época tan complicada como la falta de entendimiento entre padres e hijos, la importancia de la comunicación, los problemas generados por las redes sociales, la falta de motivación de las nuevas generaciones y también el suicidio, sin perder la ternura y el optimismo que caracteriza a las obras de Espinosa.

"En los psiquiátricos infantiles hay 30.000 plazas, todas ocupadas, y no debería ser así", explicaba Espinosa a Movistar+ durante el rodaje de la serie. Cuenta también que mientras estaba ingresado en el hospital por culpa del cáncer, los que más le llamaban la atención "eran los chicos de la quinta planta, los de las enfermedades mentales". Fueron quienes le inspiraron para escribir su libro 'Lo que te diré cuando te vuelva a ver' y, ahora, la serie.

"Mi propósito con esta serie es vaciar los psiquiátricos y se toma mucho partido por ello", confiesa Espinosa, que argumenta que este tipo de enfermedades se podrían tratar de una manera diferente.

En uno de sus libros más famosos, Albert Espinosa se pregunta ¿qué es estar vivo? Para luego responder con una clara verdad: Estar vivo es... Dar vida. Y no nos cabe duda de él regala vida a todo aquel que se deja llevar por su maravillosa filosofía de vida.

Continúa leyendo