Coronavirus

Día de Reyes Magos y COVID-19: consejos útiles para disfrutar con precaución

Ahora que falta poco tiempo para la Navidad, es normal que nos preguntemos no solo cómo serán las próximas fiestas navideñas, en un momento en el que nos encontramos luchando contra el nuevo coronavirus, sino cómo será el tradicional Día de Reyes Magos.

Día de Reyes Magos y COVID-19
Foto: Istock

Mientras que, hace algún tiempo, nos preguntábamos acerca de cuáles iban a ser las medidas implantadas por las distintas Comunidades Autónomas, siguiendo las recomendaciones establecidas en un primer momento por el Ministerio de Sanidad, en función de las medidas de protección y seguridad a seguir en las próximas Navidades, lo cierto es que muchas de las decisiones tomadas hasta este instante van encaminadas a lo que ya decíamos en aquellos momentos.

Aunque es cierto que todo depende de cada Comunidad Autónoma, puesto que las decisiones en materia sanitaria se encuentran transferidas (sobre todo tras la disolución del INSALUD en el año 2002), algunas de las medidas adoptadas tienden a repetirse en la gran mayoría.

Así, el Ministerio de Sanidad ha presentado recientemente su campaña de medidas de prevención frente a la COVID-19 en Navidad, utilizando para ello el lema #ElMejorRegaloEsCuidarnos, mediante distintos spots publicitarios que serán difundidos entre los días 9 y 31 de diciembre.

Entre las medidas adoptadas, ya sabemos que se establecerá una limitación de la entrada y la salida de las distintas ciudades autónomas, salvo para desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el Estado de Alarma (como, por ejemplo, para acudir a los lugares de residencia habitual de allegados o familiares).

También sabemos que los encuentros con familiares o allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero no serán superiores al de diez personas, salvo que se trate de convivientes. En cualquier caso, se aconseja siempre que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

A su vez, se establecería un toque de queda para limitar la movilidad nocturna en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, determinando que esta limitación empiece, como muy tarde, a las 1:30 horas.

Día de Reyes Magos y COVID-19
Foto: Istock

Mientras que tampoco deberíamos olvidarnos de tomar las medidas necesarias para protegernos tanto a nosotros como a los demás, como venimos haciendo hasta ahora, mediante el uso obligatorio de la mascarilla en algunos casos específicos, el lavado regular de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal, que como de buen seguro sabrás, se ha establecido en 1,5 metros.

Pero, ¿qué ocurrirá con la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, y, a su vez, con el ya más que popular Día de Reyes Magos?

¿Qué ocurrirá con la tradicional Cabalgata de los Reyes Mayos?

Como ocurre todos los años, cada 5 de enero se celebra en muchas ciudades de España la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, un evento que anualmente reúne a miles de personas de todas las edades, pero sobre cuya celebración, en 2021, trae bastantes dudas.

Debido principalmente a las diferentes restricciones establecidas por la COVID-19, ya hemos sabido que diferentes municipios y ciudades de España se han visto en la obligación de suspender y cancelar sus cabalgatas, mientras que otros han decidido mantenerlas, pero aplicando distintas medidas de seguridad contra el virus. 

Cabalgata de Reyes Magos
Foto: Istock

Por el momento, y según informa Newtral.es, ya 32 ciudades habían cancelado este evento tan señalado, entre las que se incluyen Barcelona, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Guadalajara o Soria, entre otras.

A cambio, muchas de estas ciudades y municipios han decidido diseñar otras alternativas, como por ejemplo mantener a los Reyes Magos en un determinado punto fijo de la ciudad para que las familias puedan acudir a verlos, o permitir que sus Majestades de Oriente realicen desplazamientos en helicóptero o en coche para que los niños/as puedan verlos y saludarlos.

¿Cómo disfrutar el Día de Reyes Magos con precaución?

Aunque en 2021 nos quedemos sin la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, es muy probable que muchas familias sí hagan lo posible para disfrutar del Día de Reyes Magos, que se celebra popularmente todos los 6 de enero.

En un día tan especial es imprescindible saber cómo celebrar la festividad en compañía de nuestros seres queridos, pero atendiendo siempre a las indicaciones y medidas establecidas por las diferentes autoridades sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma.

Así, es conveniente evitar las visitas físicas a personas de riesgo (como por ejemplo podría ser el caso de los más mayores). 

En estos casos, es más recomendable celebrar la festividad de forma virtual. O, en caso de ser posible, utilizar siempre la mascarilla y extremar al máximo las medidas de seguridad, tratando de mantener siempre la distancia interpersonal recomendada, sobre todo entre los más pequeños con los mayores (sobre todo cuando son demasiado pequeños como para llevar mascarilla).

Aunque es cierto que se trata de una festividad muy especial, especialmente entre los más pequeños de la casa, debemos tener claro que, aunque dura, esta situación es pasajera, de forma que tarde o temprano todo volverá a su normalidad.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo