Tartamudez

Día Mundial de la Tartamudez: ¿cómo hemos de dirigirnos a un niño que tartamudea?

Con motivo del Día Internacional de la Tartamudez, la Fundación Española de la Tartamudez ha diseñado un vídeo muy especial y además nos regala unas pautas de comportamiento sobre cómo tenemos que comportarnos con las personas que tartamudean.

La tartamudez es tan antigua como la aparición del habla y desde la antigüedad se le han atribuido diversos orígenes y tratamientos. Pero lo cierto es que ninguno de ellos supo cómo resolver el enigma del por qué se produce. A día de hoy y después de muchas investigaciones realizadas al respecto, no se han encontrado un origen o un tratamiento definitivos. Eso sí, por el camino, el ser humano ha hecho grandes avances.

El día 22 de octubre es el Día Internacional de la Tartamudez. Solo en España, según datos de la Fundación Española de la Tartamudez (TTM), alrededor del 2% de adultos y del 5% de los niños y niñas tartamudean. Unos porcentajes que se traducen en un total de 800.000 personas en España.

La tartamudez, normalmente, se inicia en la infancia. De hecho, la edad más común para presentar los primeros síntomas es entre los 2 y 5 años de edad y, por lo general, es mucho más común en hombres que en mujeres

Eso sí, no podemos considerarla como una enfermedad. ¿Por qué? Porque se trata simplemente de una dificultad involuntaria que aparece y desaparece por periodos de tiempo variables.

#SoloTartamudeo

Con motivo de este Día Mundial de la Tartamudez, la Fundación  Española de la Tartamudez ha impulsado la campaña #SoloTartamudeo, con el objetivo de promover la toma de consciencia sobre las necesidades de estas personas.

De esta manera, y para acabar con los prejuicios que afectan a las personas con tartamudez, han creado un vídeo para invitarnos a todos a "avanzar hacia un mundo más consciente y comprometido con la forma diferente de hablar de las personas con tartamudez". Y es que, la TTM considera que aún hay quienes ponen en duda las capacidades y las aptitudes en cualquier ámbito (laboral, social, educativo o cultural) de las personas que tartamudean exclusivamente por su forma de hablar.

Esta pieza audiovisual pretende hacer que cale un mensaje muy importante: 'Cuando tartamudeo, solo tartamudeo'.

Así debemos actuar con las niños o adultos tartamudos

Además, la Fundación Española de la Tartamudez, establece en su página web una serie de pautas para que llevemos a cabo cuando estemos con una persona que tartamudea.

  • Lo más importante y la mejor ayuda que podemos ofrecer es el respeto y eso pasa por comportarnos exactamente igual que con alguien que no tartamudea.
  • Para que la situación no se vuelva incómoda y tensa, debemos de tratar de evitar algunos comentarios como: "Habla más despacio" o "no te pongas nervioso", que solo producen el efecto contrario.
  • Es igual de importante que, aunque nuestra intención sea de ayudar, no les tenemos que completar la frase para que acaben antes. Hay que dejarles hablar por sí mismos. Y mientras lo hacen, debemos mantener el contacto visual y nunca burlarnos o reírnos de la situación. Y cuando te toque a ti hablar, utilizar un ritmo pausado, tranquilo pero sin caer en la exageración.
  • De lo que se trata es de trasmitir al interlocutor que lo importante es lo que se dice y no cómo se dice. Por eso, cuando la persona que tartamudea finaliza de hablar, no podemos felicitarle por lo bien que lo haya hecho, porque esto lejos de normalizarlo, le hace sentir evaluado.

Con estas pequeñas pautas podemos construir entre todos un mundo donde la tartamudez no sea vista como un problema sino como una forma diferente de comunicación.

Continúa leyendo