Día Universal del Niño, 20 de Noviembre

La desnutrición causa una de cada tres muertes infantiles y es evitable

Cada día 19.000 niños menores de 5 años mueren por causas evitables, un tercio de ellos, por desnutrición. En el Día Universal del Niño 2012, UNICEF ha puesto en marcha la campaña ‘Cumpledías’ para luchar por la supervivencia infantil y ha presentado el informe ‘Mi hijo ya no come arena’.

La desnutrición causa una de cada tres muertes infantiles y es evitable

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y la Declaración de los Derechos del Niño (1959).

En 2012, UNICEF España se centra en el derecho a la supervivencia y el desarrollo, uno de los derechos fundamentales de la infancia, y nos recuerda que, aunque ha habido avances notables, como la reducción de la mortalidad infantil en un 41%, todavía mueren 19.000 niños al día por causas que podemos impedir.

Lucha contra la desnutrición infantil

  • La desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles.
  • 180 millones de niños sufren desnutrición crónica, que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual.
  • 20 millones de niños sufren desnutrición aguda severa, que sitúa a los niños en riesgo mortal.
  • En África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición.
  • Poner fin a la desnutrición infantil en el mundo costaría a los donantes 10.300 millones de dólares al año. En este momento, se está destinando 15 veces menos de esa cantidad.

‘Cumpledías’

La campaña Cumpledías parte de la base de que todos los niños del mundo tienen derecho a cumplir años, pero en muchos lugares su situación es tan precaria que cumplir días ya es un motivo de alegría por la supervivencia.

Cualquier persona puede participar en la campaña a través de la web www.cumpledias.com, donde se proponen acciones de difusión y opciones de donación; o enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028**. Cumpledías ya cuenta con el apoyo de medios de comunicación de toda España y más de 300 empresas y entidades deportivas.

Cada SMS enviado equivale al coste de un día de tratamiento contra la desnutrición aguda para un niño. El tratamiento completo, el que saca a un niño de la desnutrición aguda, dura entre 4 y 6 semanas y cuesta unos 42 euros. Los fondos conseguidos con Cumpledías se destinarán a los programas de supervivencia infantil de UNICEF en los países en desarrollo.

 

‘Mi hijo ya no come arena’

UNICEF también ha presentado el informe “Mi hijo ya no come arena”, que toma su título de una frase que repiten muchas madres en Mauritania y refleja los métodos y los resultados de la ayuda que ha salvado a 87.000 niños de la desnutrición crónica en ese país, gracias a que el gobierno mauritano situó la lucha contra la desnutrición entre sus prioridades y al apoyo de diversas organizaciones internacionales.

Puedes leer el informe completo aquí

 

Etiquetas: derechos del niño, infancia, pobreza infantil, solidaridad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS