Abandono escolar

Disminuye la tasa de abandono escolar en España hasta un 17,3%

La tasa de abandono escolar de España se ha reducido un 0,66% hasta alcanzar la cifra más baja de este siglo. Aun así, continúa estando lejos de los objetivos marcados por la Comisión Europea.

El abandono escolar temprano es un problema para el sistema educativo. Aunque se suele confundir con fracaso escolar, el abandono no está necesariamente relacionado con la desistencia ante el mínimo obligatorio.

En 2018, el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) notificaba que el porcentaje de abandono escolar en España se situaba en 17,9%, la tasa más alta de toda la Unión Europea. España lideraba la marca de jóvenes que dejan a un lado los estudios para probar suerte en el mundo laboral.

Sin embargo, este año, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional elaborados con las variables de educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, publicado a finales del mes de enero, la cifra ha disminuido seis décimas en el año 2019, hasta lograr un 17,3%, el mínimo de un siglo que comenzó con porcentajes que ascendían del 30%.

El Ministerio analiza que el descenso en el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que han abandonado los estudios responde al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España durante este periodo de tiempo.

Una curiosidad de la investigación radica en que el 44,7% de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior (FP de Grado Superior o estudios universitarios), lo que supone un valor máximo histórico y se sitúa por encima del punto de referencia europeo del 40% previsto para el año 2020.

Atendiendo al sexo, los datos arrojados muestran que el 13% de las mujeres de 18 a 24 años han abandonado la educación antes de tiempo en 2019, frente al 21,4% de los hombres. Estos resultados reflejan que ellas han superado la meta europea situada en un 15% y son los varones quienes tiran para atrás del dato. Lo mismo ocurre según el análisis de la población adulta de 30 y 34 años, nuevamente son las mujeres quiénes elevan el porcentaje con un 50% habiendo alcanzado el nivel educativo sobre el 38,5% de los hombres.

Indicador por comunidades

El informe también ofrece datos relativos a las diferentes Comunidades Autónomas. Afirma que las mayores tasas de abandono escolar temprano durante el ejercicio de 2019 se encuentra: Ceuta con un 24,7%, Islas Baleares con un 24,2% y Melilla con un 24,1%. En la mayoría de los puntos superan la media nacional del 17,3%.

Por detrás, rebasando también el porcentaje del conjunto de España se sitúa la Región de Murcia con un 22,6%, Andalucía con un 21,6%, Canarias con un 20,8%, Extremaduracon 20,5%, Castilla-La Mancha con 20,2% y Cataluña 19%.

País Vasco es el territorio autonómico con menor tasa de abandono escolar temprano, apenas roza el 6,7%, seguido de la Comunidad de Madrid con 11,9%, Asturias con 12,4%, Galicia con 12,6% y Cantabria con 12,8%.

En consecuencia, el norte del país destaca por el reducido abandono escolar con respecto al sur del mismo. La explicación sigue señalando a la economía como responsable de la estadística. Y es que es más fácil abandonar los estudios allí donde tienes un puesto asegurado aunque no sea cualificado que en las regiones donde crece la demanda y la competividad.

Objetivos UE

A pesar de que es una gran noticia que España acoja un mínimo casi histórico en su lucha contra el abandono escolar, la cifra continúa estando lejos de los objetivos marcados por la Comisión Europea. En concreto, la UE estableció como meta que España tuviera una tasa de abandono temprano del 15,0% en 2020.

Comienza la cuenta atrás para que el sistema educativo español consiga reducir casi tres puntos el dato de abandono escolar de este año.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Continúa leyendo