Coronavirus

Educación: la promoción de curso será la regla general, solo se repetirá en casos muy excepcionales

La ministra Celáa anuncia que la promoción de curso será la normal general, la repetición será la excepción. Además, el curso finalizará en junio, pero los colegios podrán abrir en julio para dar clases de refuerzo voluntarias. Estas son las medidas que han acordado Gobierno y Comunidades Autónomas ante la crisis provocada por el coronavirus.

aprobado generl
Foto Istock

La ministra de Educacion, Isabel Celáa, ha comunicado en rueda de prensa las medidas que el Gobierno ha decidido junto a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, entre las que destacan que la promoción de curso de los alumnos será la regla general: “la promoción de curso será la normal general, siempre lo ha sido, la repetición será la excepción, hay que hacer una valoración equitativa. Es lo justo teniendo en cuenta la situación”, ha manifestado la ministra.

Celáa ha hecho especial hincapié en que el objetivo prioritario es que ningún alumno pierda el curso por causa del Covid-19 a lo que ha añadido que “la repetición será muy excepcional y deberá estar sólidamente argumentada en cada uno de los informes individualizados de los alumnos”, que deberán contener medidas concretas para solventar las carencias del alumno.

La ministra ha argumentado que la evaluación debe adaptarse al objetivo prioritario de que los alumnos no pierdan el curso y, por tanto, la evaluación será continua, analizando la progresión del alumno a lo largo de todo el curso: “el tercer trimestre tiene un valor de diagnóstico y formativo, nada impide que en el tercer trimestre pueda haber actividades de evaluación para que la promoción sea la norma general, aunque en los dos trimestres anteriores un alumno no haya obtenido notas satisfactorias puede recuperarlas en el tercero. La evaluación será global, continua e integral del alumno. En el tercer trimestre se podrán recuperar las asignaturas no superadas en los dos trimestres anteriores”.

También ha querido matizar que la programación de cara al curso que viene tendrá que ser adaptada para poder recoger los contenidos que no hayan podido verse en profundidad en este curso: “el próximo curso contará con planes de recuperación, es decir, este tercer trimestre tendrá un valor de diagnóstico formativo, de identificación de contenidos esenciales y habrá que trabajar de cara a que el curso que viene se refuercen asignaturas y contenidos que no se hayan podido dar de forma más completa este curso”. Celáa ha querido dejar claro que “la normativa respetará el margen de autonomía organizativa de todos los centros educativos y el profesorado”.

El curso acaba en junio, pero puede haber actividades de refuerzo en julio

Gobierno y Comunidades Autónomas han decidido que el curso acabe en junio de forma general, sin embargo, los colegios podrán abrir en julio para dar clases de refuerzo a alumnos que quieran hacerlo de forma voluntaria, serán actividades en materia de ocio y de conocimiento, pensadas sobre todo para los alumnos de mayor vulnerabilidad. A esta iniciativa podrán unirse a partir de mañana todas las comunidades autónomas que lo deseen.

Mensaje de calma y reconocimiento

Celáa ha aprovechado la comparecencia para transmitir un mensaje de calma y serenidad, en la medida de lo posible, asegurando que todos los alumnos van a poder culminar el curso. Además, ha querido hacer un reconocimiento al esfuerzo de los niños para aprender en casa y a las familias para ayudarles con los deberes. También ha resaltado el esfuerzo de los docentes para seguir de cerca a sus estudiantes y ha señalado que la actividad lectiva se adaptará a las circunstancias para llegar a todos, se flexibilizará el currículo y habrá que centrarse en los aprendizajes imprescindibles para no sobrecargar a los alumnos.

Formación Profesional

La Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz, también ha apuntado algunas medidas en lo que conciernen a la formación profesional básica: las prácticas que se hacen en los segundos cursos se reducirán de 400 horas al mínimo posible de 220 horas, también han propuesto sustituir esas prácticas por un proyecto o un trabajo que simule el entorno laboral.

La evaluación del alumno se podrá hacer teniendo en cuenta los trimestres anteriores y las actividades de este trimestre. Para la evaluación final, el examen presencial se hará si se puede y si no será de forma telemática.

La repetición también será excepcional y el próximo curso se hará teniendo en cuenta los contenidos que en este no se hayan podido ver en profundidad.

Se valorará la adquisición de la competencia y se permitirá ampliar la permanencia en FP a 5 años.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo