Vacunación en niños

El 12 de Octubre busca niños voluntarios para los ensayos de la vacuna contra la COVID-19

El Hospital 12 de Octubre, de Madrid, testará las vacunas de Janssen y Pfizer en niños y adolescentes. Para los ensayos, ya ha empezado la búsqueda de voluntarios.

Pese a que Pfizer ha anunciado su eficacia en niños de entre 12 y 15 años, los ensayos continúan para los menores de esta edad. Y el Hospital 12 de Octubre de Madrid participará en dichos ensayos. Y también en los de la vacuna Janssen, que están igual de avanzados.

En concreto, dicho hospital llevará cabo dos ensayos clínicos para testar ambas vacunas en la franja de edad comprendida entre los 0 y los 18 años. Los ensayos serán desarrollados, tal y como informa el Gaceta Médica, por la Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos del Instituto de Investigación (i+12) y permitirán conocer la respuesta del sistema inmunitario en este grupo de población.

Para llevar a cabo el estudio y según lo previsto, a finales de este mes comenzará el reclutamiento de voluntarios para los distintos ensayos. ¿El objetivo? Tener, al menos, un grupo de estudio que supere las 150 personas. Los ensayos comenzarán de manera progresiva y, en primera instancia, se necesitarán voluntarios de entre 5 y 12 años de edad sanos.

¿Cómo se llevarán a cabo las pruebas?

A los voluntarios se les administrará la vacuna de Pfizer con un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis, tal y como ocurre con los adultos. Se espera que, en el ensayo, uno de cada cinco voluntarios reciba un placebo para comprobar la eficacia y seguridad de la vacuna y, pasados seis meses de seguimiento, se les vacunará.

Quizás no te parezca mala idea apuntar a tu hijo al ensayo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, pero tienes miedo por qué podrá pasarle de participar. Por eso, te recomendamos que leas este artículo en el que te contamos cómo se llevan a cabo los ensayos de las vacunas en niños y cuáles son las precauciones a tener en cuenta.

Si, una vez leído, te apetece que participe en el ensayo citado, puedes ponerte en contacto con la UPIC a través del correo electrónico vacunaspediatría.hdoc@salud.madrid.org.

La campaña de vacunación sigue su ritmo frenético

Mientras la campaña de vacunación sigue su ritmo frenético en España, permitiendo que casi un 15% haya recibido ya las dos dosis de la vacuna,

La campaña de vacunación sigue su ritmo frenético en España. Un 15% de la población total de nuestro país ya ha recibido las dos dosis de la vacuna y, gracias al aumento de la curva de vacunados y a la caída de la curva de contagios, los expertos, incluso, ven un panorama favorable para que en pocos días comiencen a relajarse las normas sanitarias en exteriores: “Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riesgos van bajando”, aseguró Fernando Simón ayer en rueda de prensa.

Las cifras oficiales de contagios que el Ministerio de Sanidad dio ayer sitúan a la incidencia en 151 contagios por cada 10.000 habitantes.

Con estas cifras tan alentadoras, todavía hay grupos de población que esperan a saber cuándo podrán ser vacunados. Es el caso, por ejemplo, de los adolescentes y los niños. Hace algunas semanas, Pfizer sacaba a la luz los resultados de uno de sus estudios con este grupo de población: la eficacia de su vacuna estaba 100% probada en menores de entre 12 y 15 años de edad. Un anuncio que ha servido a países como Estados Unidos o Reino Unido a anticiparse a lo que podría ser el principio de la vacunación en este grupo: el mes de julio en el caso del primero y el inicio de curso en septiembre en el caso del segundo.

Ante eso, la OMS ha instado a los países ricos a no dar prioridad en la vacunación a niños y adolescentes, ya que no son grupos imprescindibles y, en su lugar, donar vacunas a países donde todavía no han podido ser vacunados ni los sanitarios.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo