Vacunación infantil

El 74% de los padres afirma que vacunará a sus hijos contra la COVID

Tan solo un 26% de los padres se muestra indeciso o convencido en no vacunar a sus hijos de entre 5 y 11 años. El resto, convencido de hacerlo.

vacuna
Fuente: iStock

Mañana, 15 de diciembre, comienza en España la campaña de vacunación de los niños pequeños, aquellos de entre 5 y 11 años. Ayer mismo, día 13, España recibió la primera remesa de vacunas Pfizer diseñadas especialmente para este grupo de edad (como ya sabes, tienen otra composición y dosis diferentes) y ya las han repartido a las comunidades autónomas.

Y las comunidades autónomas, por su parte, ya han dejado todo listo para que, aquellos padres que decidan vacunar a sus hijos, puedan hacerlo inmediatamente, sin esperar y de manera organizada. Algunas han instalado la vacunación en colegios, otras en los puntos ya establecidos y otras, además, han habilitado la autocita para que la vacunación sea del todo organizada.

Está todo listo y ahora solo queda hacer estimaciones para saber cuántas familias estarán dispuestas a vacunar a sus pequeños. Y de eso se ha encargado, precisamente, Appinio, plataforma de investigación de mercados que ha lanzado una encuesta para saber la opinión de los padres españoles con respecto a la vacunación de sus hijos menores.

Los resultados van un poco de la mano con la tasa de vacunación adulta que tenemos en nuestro país (actualmente, el 79,59% de la población está vacunada con pauta completa, según datos del Ministerio de Sanidad): la mayoría se muestra favorable a vacunarlos, un pequeño porcentaje no lo tiene claro y otro pequeño porcentaje, directamente, ha decidido no hacerlo. En concreto, el 74% afirma que lo hará, el 13,7% está indeciso y el 12,3% no lo hará.

Más inseguridad cuanto más pequeños son los niños

Algo que hay llamado la atención a los encargados de la encuesta ha sido la variación en la inseguridad y su relación con la edad del menor. Cuanto más pequeño es el niño, los padres se muestran más reacios a la vacunación. Y es que, si hablamos de niños de entre 12 y 17 años, únicamente el 5% de los padres afirma que no les ha vacunado ni lo hará y el 94,8% ha dicho que lo hará o lo ha hecho ya.

Padres vacunados, hijos vacunados

Además, como era de esperar, la respuesta de los padres sobre la vacunación de sus hijos varía en función de si ellos están o no vacunados.

La mayoría de padres no vacunados afirma que tampoco vacunará a sus hijos: el 77% para ser exactos. En el lado contrario están los padres vacunados contra la COVID-19, de los cuáles un 92% afirma que también vacunará a sus hijo de entre 5 y 11 años.

¿Y el resto de vacunados que alega que no vacunará a sus hijos? Pues las razones que dan para no hacerlo están también relacionadas entre sí. Estas son las más comunes, según la encuesta: el desconocimiento exacto de los efectos secundarios de la vacuna en este grupo de edad, otros los conocen pero prefieren que sus hijos no los sufran y un 25% afirma que no cree necesaria la vacuna en menores de entre 5 y 11 años para frenar la pandemia.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo