Vacunación infantil

El 74% de los padres afirma que vacunará a sus hijos contra la COVID

Tan solo un 26% de los padres se muestra indeciso o convencido en no vacunar a sus hijos de entre 5 y 11 años. El resto, convencido de hacerlo.

Mañana, 15 de diciembre, comienza en España la campaña de vacunación de los niños pequeños, aquellos de entre 5 y 11 años. Ayer mismo, día 13, España recibió la primera remesa de vacunas Pfizer diseñadas especialmente para este grupo de edad (como ya sabes, tienen otra composición y dosis diferentes) y ya las han repartido a las comunidades autónomas.

Y las comunidades autónomas, por su parte, ya han dejado todo listo para que, aquellos padres que decidan vacunar a sus hijos, puedan hacerlo inmediatamente, sin esperar y de manera organizada. Algunas han instalado la vacunación en colegios, otras en los puntos ya establecidos y otras, además, han habilitado la autocita para que la vacunación sea del todo organizada.

Está todo listo y ahora solo queda hacer estimaciones para saber cuántas familias estarán dispuestas a vacunar a sus pequeños. Y de eso se ha encargado, precisamente, Appinio, plataforma de investigación de mercados que ha lanzado una encuesta para saber la opinión de los padres españoles con respecto a la vacunación de sus hijos menores.

Los resultados van un poco de la mano con la tasa de vacunación adulta que tenemos en nuestro país (actualmente, el 79,59% de la población está vacunada con pauta completa, según datos del Ministerio de Sanidad): la mayoría se muestra favorable a vacunarlos, un pequeño porcentaje no lo tiene claro y otro pequeño porcentaje, directamente, ha decidido no hacerlo. En concreto, el 74% afirma que lo hará, el 13,7% está indeciso y el 12,3% no lo hará.

Más inseguridad cuanto más pequeños son los niños

Algo que hay llamado la atención a los encargados de la encuesta ha sido la variación en la inseguridad y su relación con la edad del menor. Cuanto más pequeño es el niño, los padres se muestran más reacios a la vacunación. Y es que, si hablamos de niños de entre 12 y 17 años, únicamente el 5% de los padres afirma que no les ha vacunado ni lo hará y el 94,8% ha dicho que lo hará o lo ha hecho ya.

Padres vacunados, hijos vacunados

Además, como era de esperar, la respuesta de los padres sobre la vacunación de sus hijos varía en función de si ellos están o no vacunados.

La mayoría de padres no vacunados afirma que tampoco vacunará a sus hijos: el 77% para ser exactos. En el lado contrario están los padres vacunados contra la COVID-19, de los cuáles un 92% afirma que también vacunará a sus hijo de entre 5 y 11 años.

¿Y el resto de vacunados que alega que no vacunará a sus hijos? Pues las razones que dan para no hacerlo están también relacionadas entre sí. Estas son las más comunes, según la encuesta: el desconocimiento exacto de los efectos secundarios de la vacuna en este grupo de edad, otros los conocen pero prefieren que sus hijos no los sufran y un 25% afirma que no cree necesaria la vacuna en menores de entre 5 y 11 años para frenar la pandemia.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo