Calendario de Vacunas 2012 de la AEP

Los pediatras proponen adelantar la vacuna del sarampión por el aumento de casos

El incremento de los casos de sarampión ha llevado a la AEP a recomendar que se adelante la administración de la primera dosis de la vacuna triple vírica a los 12 meses en lugar de a los 15, ya que se están detectando casos en niños muy pequeños.

Los pediatras proponen adelantar la vacuna del sarampión por el aumento de casos

Madrid, 11 de enero de 2011.- Los casos de sarampión se han multiplicado en España en el último año. De enero a octubre de 2011 se detectaron 1.876 casos, una cifra excepcionalmente alta teniendo en cuenta que en 2010 sólo se declararon 173 casos.

La 'relajación' de los padres, el descenso de visitas al pediatra a partir de los dos años y las corrientes contrarias a las vacunas pueden ser la causa del repunte.

Y no somos los únicos. Europa registró unos 30.917 nuevos casos de sarampión entre enero y el 7 de diciembre de 2011, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiera erradicar la enfermedad para 2015.

Por eso, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha incluido entre sus recomendaciones para 2012 adelantar a los 12 meses de edad la administración de la primera dosis de la vacuna triple vírica, que se aplica a los 15 meses en la mayoría de las comunidades autónomas.

“Estamos detectando casos de sarampión entre los 12 y 15 meses, lo que indica que los menores de esa edad tienen una insuficiente cantidad de anticuerpos, por lo que es necesario adelantar la edad de la inmunización”, explicó David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, al presentar el calendario de vacunas que proponen para 2012.

Los padres nos relajamos con la segunda dosis de la vacuna

Los pediatras proponen adelantar también la segunda dosis de la inmunización triple vírica a los dos años,- actualmente está fijada entre los tres y cuatro años- para frenar el riesgo de nuevos contagios y evitar pérdidas en las tasas de cobertura vacunal.

El 95% de los niños reciben la primera dosis de la vacuna, la de los 15 meses, pero la segunda dosis llega solo al 85% de los niños. El motivo que esgrimen los pediatras es la “relajación natural de los padres”, el descenso de las visitas al pediatra a partir de los dos años de edad y la decisión de algunos padres de no vacunar a sus hijos.

Adelantar la vacuna también frenaría el contagio entre los adultos que no están inmunizados frente al virus y los que están inmunodeprimidos debido a tratamientos médicos.

La AEP responde a las dudas de los padres sobre vacunas

La AEP ha lanzado un espacio para padres en el que ofrece información sobre cada vacuna, el calendario propuesto por la AEP para este año 2012, se detallan los calendarios de las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas y se da respuesta a las quince preguntas más frecuentes que pueden surgir en torno a la vacunación de los menores: www.vacunasaep.org/familias/

Imagen: De izda. a dcha.: Dr. Javier Aristegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas; Dr. Fernando Malmierca, vicepresidente segundo de la AEP, y el Dr. David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

 

 

Etiquetas: calendario vacunación, pediatra, salud, salud del bebé, salud niños, vacuna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS