Coordinador Bullying

El coordinador Bullying estará presente en todos los colegios el próximo curso: ¿de qué se encargará?

La Ley Rhodes incluyó que, como normal general, deberá haber un coordinador de bienestar y protección a la infancia (conocido como coordinador bullying) en todos los centros educativos el próximo curso. Te contamos cuál será su cometido.

coordinador bulying
Fuente: iStock

El Informe del Observatorio para España de la ONG Bullying sin Fronteras afirma que en nuestro país, solo entre marzo de 2020 y marzo de 2021 se denunciaron 6.229 casos de acoso escolar o bullying. Un 22% más que en el periodo anterior. Casos a los que habría que sumar los no denunciados, que pueden ser otros tantos.

Durante la pandemia, las cifras de acoso escolar cayeron empicado (en parte por el cierre de colegios). Sin embargo, los casos de ciberbullying aumentaron.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Educación, así como el de Asuntos Sociales, es disminuir drásticamente esos casos de acoso escolar, pues es un problema que se traduce en el suicidio de alrededor de 200 mil jóvenes de entre 14 y 28 años anualmente.

Y, por eso, el pasado junio se aprobó la conocida Ley Rhodes: la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, que se ha aprobado hace apenas unos días en el Congreso y que entrará en vigor el curso que viene.

Dentro de esa Ley Rhodes hay muchos puntos que han llamado la atención, pero el que más lo ha hecho es la figura del coordinador de bienestar y protección de la infancia, al que ya se conoce como ‘coordinador antibullying’.

“Esto no puede esperar más y por eso queremos que en el próximo curso haya un coordinador de bienestar infantil en cada centro educativo y un delegado de protección en cada entidad que realice actividades deportivas y de ocio con menores en nuestro país”, ha especificado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. La misma también ha subrayado que ambas figuras son “una tarea urgente” que “se deben poner en marcha tan pronto como sea posible”.

Una figura que velará porque no haya violencia en las aulas

“Serán la pieza que se encargue de que se implementen los planes y protocolos en el ámbito educativo y en el ocio y el deporte, de escuchar a los menores y sus avisos sobre cualquier tipo de violencia, y de comunicar las situaciones de riesgo”. Así se ha referido Belarra a esta nueva figura.

“Todos los centros educativos donde cursos estudios personas menores de edad, independientemente de su titularidad, deberán tener un Coordinador y Coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que actuará bajo la supervisión de la persona que ostente la dirección o titularidad del centro”. Y así lo hace la propia Ley Rhodes a esta nueva figura a la que nos acostumbraremos a partir del curso que viene.

Aunque deja claro que sus funciones serán determinadas por las administraciones educativas competentes, sí especifica las mínimas que debe cumplir:

  • “Promover planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los niños, niñas y adolescentes, dirigidos tanto al personal que trabaja en los centros como al alumnado”, asegura. Planes que irán dirigidos a que aprendan habilidades para detectar y responder a situaciones de violencia en las aulas.
  • Coordinar y seguir los pasos establecidos cuando se detecte un caso de violencia (en cualquiera de sus versiones) en el centro donde preste servicios
  • Presentarse a los alumnos y personal del centro
  • Promover medidas que aseguren la seguridad de los niños
  • Mostrar métodos alternativos de resolución pacífica de los conflictos, así como informar sobre los protocolos de protección
  • Fomentar el respeto hacia los alumnos discapacitados o en otra situación de vulnerabilidad
  • Fomentar la alimentación saludable

Presente también en otros centros donde haya niños

Aunque la mayor parte de su actuación se llevará a cabo en los colegios, no será este el único sitio en el que estará presente. También existirá un delegado con funciones similares en las entidades que realicen actividades de ocio y deportivas donde participen menores de edad, ya que allí también se detectan bastantes casos de acoso escolar.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo